La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa informó la detención de cuatro sujetos (uno menor de edad) presuntamente implicados en el retén de periodistas en la sierra de Badiraguato, en Sinaloa.
Así lo confirmó el titular de la dependencia, Cristóbal Castañeda Camarillo, quien, además, detalló que a los imputados se les confiscó armas, equipo táctico y dos vehículos; uno de éstos, de modelo Jeep, similar al que se observaron en los videos de redes sociales.
Fue el pasado 28 de mayo cuando un grupo de reporteros de El Universal, Reforma y Milenio comunicaron haber sido interceptados por un convoy de 10 hombres armados de AK-47 (cuerno de chivo) en la comunidad de Bacacoragua, sobre la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo.
Este tramo se encuentra a 30 minutos del rancho La Tuna, donde habitaría la madre de Joaquín El Chapo Guzmán, María Consuelo Loera - a quien, cabe recordar, Andrés Manuel estrechó su mano el 29 de marzo del 2020.
El altercado suscitó en medio de la gira que el Jefe del Ejecutivo realizó en la entidad gobernada por Rubén Rocha Moya para supervisar los avances de la carretera Badiraguato-Parral y Durango-Culiacán, ubicada en el popular “Triángulo Dorado”.
Así es como se le apodó a la región de Chihuahua, Sinaloa y Durango por ser el bastión del Cártel de Sinaloa y cuna de El Chapo - el narcotraficante mexicano más celebre de la historia reciente y quien cumple una cadena perpetua en Estados Unidos por delitos relacionados al tráfico de drogas y lavado de dinero.
De acuerdo con los testimonios, los periodistas fueron sometidos a diversos cuestionamientos de los hombres armados por al menos cinco minutos: “¿A dónde van? ¿No traen armas? ¿Sus cámaras están apagadas?”, fueron algunas de las preguntas entabladas.
Tras comprobar su identidad y oficio, el grupo de prensa fue liberado y se le permitió continuar con el trayecto rumbo a la conferencia de prensa que López Obrador brindó horas más tarde y en donde pidió dejar de llamar “Triángulo Dorado” a dicha zona.
En otro momento, López Obrador fue cuestionado respecto a la retención de las y los periodistas; esto ante el silencio de las autoridades estatales y federales.
Sin embargo, el tabasqueño aceptó haber sido informado de ello, pero minimizó el hecho indicando que se trató de una confusión, pues, explicó, esto forma parte de las medidas que algunas comunidades del país han emprendido para hacer frente a la delincuencia.
Con esa misma línea justificó la posesión de armas y equipo militar: pese a que esto es un delito, AMLO apunto que es una conducta replicada en otros estados, tales como Jalisco.
Dicho tema volvió a ser evocado en la mañanera de este 30 de mayo donde culpó a los medios de comunicación por “crear un escándalo”: “Tuve que decir que yo no era (Felipe) Calderón”, expresó este lunes para negar un pacto de su gobierno con el crimen organizado.
Con información de Infobae