El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acusó que se ha orquestado una campaña en su contra para responsabilizarlo de la saturación en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.
“Me están echando la culpa a mí del tiempo que tardan los pasajeros, por los cambios que se están llevando a cabo”, mencionó.
Cabe recordar que el Gobierno Federal instruyó la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para sopesar dicha problemática que retrasa las operaciones del Benito Juárez. Sin embargo, a dos meses de la inauguración del puerto de Santa Lucía, aún reporta baja afluencia y pocas rutas que ofrecen las tres aerolíneas nacionales y la única internacional.
Pese a ello, López Obrador aseguró que el supuesto boicot está impulsado por el descontento de las compañías inmobiliarias que habrían quedado frustrados por la cancelación del proyecto en Texcoco.
“Tiene que ver con la molestia que todavía no digieren, superan (...) Y como era muchísimo dinero (...) se quedaron molestísimos, ellos sus voceros, achichincles y seguidores del conservadurismo”, arremetió.
Los señalamientos sobre la saturación del AICM y, con ello, las críticas al espacio aéreo detonaron tras un primer incidente, reportado el 8 de mayo pasado, cuando dos aviones de la compañía Volaris estuvieron en riesgo de colisión después de que un controlador autorizara a uno de éstos aterrizar sobre la pista en la cual ya se encontraba la otra aeronave.
A raíz de ello, el Gobierno Federal anunció que se abriría una investigación para determinar las causas del accidente, encabezada por elementos de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM); como parte de éstas, se aceptó la renuncia de Víctor Hernández Sandoval a la titularidad de dicha institución.
De esa manera, Ricardo Torres Muela ocupó la dirección de los Servicios a la Navegación a quien, según la SENEAM, lo respalda 43 años de experiencia como controlador de Tránsito Aéreo. En tanto, López Obrador descartó cualquier riesgo a las y los usuarios del puerto aéreo, afirmando que “el personal es gente profesional”.
Pero un segundo incidente se reportó el 12 de mayo luego que un avión de Aeroméxico efectuara la maniobra de “ida al aire” ante la imposibilidad de aterrizar en la pista 05 por el retraso de otra aeronave para desalojar.
Dicho altercado fue confirmado por la propia aerolínea mexicana, pero asegurando que dicha estrategia se cumplimentó apegándose a los protocolos de seguridad nacionales e internacionales.
La mencionada maniobra fue reportada por dos periodista del diario El País: según sus testimonios, el vuelo estaba apunto de aterrizar en el AICM cuando se notificó a la tripulación de la presencia de otro avión en la pista.
Este último correspondía a la compañía de United Airlines, proveniente de Los Ángeles, Estados Unidos (EE.UU), el cual se encontraba en desalojo y a punto de salir de la pista para dirigirse al edificio de la terminal.
En el gremio de la aviación, la ida al aire (o Go-around en inglés) refiere a un aterrizaje abortado que fue decidido durante la aproximación final del vuelo. Dicha maniobra puede implementarse en cualquier punto, pero antes de activarse cualquier dispositivo de desaceleración (como frenos, reverse thrust, spoilers, entre otros).
Con información de Infobae