El Museo Leopold de Viena se ha sumado a la tendencia de comercializar obras de arte en formato de tóquenes no fungibles (NFT) al emitir 24 piezas del pintor expresionista Egon Schiele a precios que oscilan entre los 499 y los 100.000 euros.
Los NFT, algo así como un certificado de propiedad de un producto digital único, estarán a la venta hasta el próximo día 26 de mayo, en tres categorías que el Leopold ha denominado "exclusivo", "súper exclusivo" y "ultra exclusivo".
En la primera se incluyen 10 cuadros y dibujos con 100 unidades cada uno, a un precio de 499 euros.
UNA OBRA REDESCUBIERTA
Un caso particular es la obra "Leopold Czihaczek al piano", pintada por Schiele en 1907, poco antes de cumplir 17 años, que se creía perdida pero que fue localizada recientemente en una colección privada.
Los NFT de este retrato se venderán a un precio especial de 999 euros.
La serie "súper exclusiva" consta de 10 copias por cada una de las nueve obras que la componen, entre ellas el famoso autorretrato arrodillado de 1910 o el dibujo de su maestro Gustavo Klimt cuando éste falleció en 1918.
Estos 90 NFT saldrán a subasta con un precio inicial de 15.000 euros cada uno.
Tres de las obras más conocidas de Schiele, "Madre Muerta 1", "Autorretrato con planta de linterna china" y el emblemático "Retrato de Wally", componen la "ultra exclusiva" serie de NFT de las que el Leopold subastará dos unidades por cuadro, con un precio de salida de 100.000 euros.
"PASIÓN POR EL COLECCIONISMO"
Esta emisión de NFT "tiene un enorme potencial para encender el deseo y la pasión por el coleccionismo entre los interesados", asegura a Efe el director del Museo Leopold, Hans-Peter Wipplinger.
El dinero recaudado por esta primera experiencia del Leopold en el mundo de los NFT, la segunda de un museo austríaco tras el lanzamiento en enero de "El Beso", de Gustav Klimt, por el Belvedere, se destinará a la restauración y conservación de la colección y a la compra de nuevas obras.
La emisión se hace en cooperación con la plataforma de NFT LaCollection y con la empresa postal austríaca.
El museo confía en que este lanzamiento despierte mucho interés tanto entre los recién llegados al mundo de los NFT como entre los inversores en arte.
INGRESOS MILLONARIOS
Si todos los NFT son vendidos al precio anunciado, el Leopold podría recaudar más de 2,5 millones de euros, el equivalente a unas 160.000 entradas.
Sin embargo, Wipplinger desvincula la apuesta por los NFT de la caída de visitantes registrada durante la pandemia, tanto por los periódicos confinamientos que en Austria obligaron a cerrar los museos como por la pérdida de turistas de fuera de Viena y del extranjero, que suponían el 80 % del total antes de la covid.
"Durante la pandemia, la digitalización se aceleró e intensificó, y se buscaron formas creativas de llegar mejor a la gente en línea de todo el mundo", explicó el experto, quien añadió que iniciativas así ya estaban en la agenda del museo independientemente de los cambios.
FUTUROS LANZAMIENTOS
Respecto a la perspectiva de ingresos, Wipplinger señaló que el museo no se pone límites y que, en principio, el objetivo es abordar el mundo digital.
Sobre la moderada respuesta a la emisión de El Beso en formato NFT, cuatro millones de euros sobre los 18 millones planeados, el director del Leopold aseguró que esa cantidad "puede considerarse un éxito" y contribuir a cubrir los numerosos gastos de la institución.
Wipplinger señaló que su museo prevé lanzar otras emisiones de NFT de su colección de Schiele, la más extensa del mundo con 43 pinturas y 210 dibujos, y de otros artistas como Gustav Klimt, Koloman Moser o Josef Hoffmann.
Con información de Crónica