La polémica y la indignación invadieron a la Liga MX después de los acontecimientos violentos que ocurrieron en el Estadio Corregidora durante el partido del club Querétaro contra el Atlas de la Jornada 9. Al minuto 61 del segundo tiempo, integrantes de la porra de los Gallos Blancos empezaron a agredir a aficionados rojinegros y se desató una batalla campal.
El hecho creció en gran medida que el público invadió la cancha para resguardarse de la trifulca que se desenvolvió en distintas partes del estadio. Ante dicha muestra de violencia, los analistas deportivos compartieron su postura y molestia por la violencia que creció en La Corregidora.
David Faitelson, comentarista de ESPN, fue uno de los especialistas que compartió su visión de la pelea en Querétaro y señaló quiénes podrían ser los culpables de las muestras violentas en los estadios de fútbol de la liga mexicana, en especial en este escenario de Querétaro contra Atlas.
A través de su cuenta oficial de Twitter, Faitelson argumentó que los equipos de la Primera División son los únicos responsables de los actos violentos que se han presentado a lo largo de la historia del balompié mexicano; esto por permitir el ingreso de “barras bravas” al estadio y los protocolos deficientes de seguridad. Y en esta ocasión, la directiva de Querétaro es la responsable de los más de 20 lesionados que hubo la noche del sábado 5 de marzo.
El panelista deportivo apuntó que lo ocurrido en el Estadio de La Corregidora es muestra de los planes que cada club lleva para vigilar las gradas de sus estadios, por lo que, al presentarse peleas entre hinchadas, los clubes asumen la responsabilidad de no garantizar la seguridad.
Además de que la FIFA debería de estar detrás de la Liga MX. Así lo expuso en sus redes sociales:
Y es que 24 horas después de que ocurriera la batalla dentro del estadio, hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro no ha reportado algún detenido o involucrado en los hechos que afectaron a los asistentes al recinto deportivo, así como daños a las instalaciones del estadio.
Por su parte, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe Futbol (CONCACAF) condenaron los hechos en Querétaro y exigieron justicia a las víctimas.
Para Faitelson, la presencia de hinchadas y barras en los estadios también es muestra de hasta dónde se ha permitido la ocupación de estadios por grupos que incitan a la violencia y la provocación. Así que cuando se desató el altercado en La Corregidora, el presentador de Fútbol Picante arremetió contra las acciones de Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.
Arriola Peñalosa afirmó que se reunirá con la Asamblea de propietarios del club para definir lo que pasará con la presencia de grupos de animación en los estadios. Para David, la acción no fue la acertada.
“El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, ha tomado una postura tímida en el tema de Querétaro. Hoy, tenía que haber anunciado la desaparición absoluta de las barras de los estadios. Hay que echar ya a esos delincuentes de las tribunas. ¿Para qué esperar a los dueños de clubes?”, sentenció.
Con información de Infobae