Meta, la matriz de Facebook, planea introducir los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) en las dos principales redes sociales de la compañía, Facebook e Instagram.
Varias personas cercanas a la compañía han informado al periódico Financial Times de que actualmente está trabajando en nuevos formatos para permitir a los usuarios crear y vender NFT, así como mostrarlos en sus perfiles.
Además de dar la bienvenida a los usuarios de estos activos digitales, Meta pretende desarrollar una herramienta de la que los usuarios se puedan servir para crear y manejar NFT, y además se plantea abrir un mercado digital para intercambiar estos bienes.
Este movimiento se produce poco después de que Meta manifestara en octubre del pasado año su interés por introducir nuevos modelos de generación de ingresos en Facebook. Entonces, también presentó su billetera digital Novi.
Según las fuentes consultadas por Financial Times, es probable el intercambio de tokens no fungibles cuente con el respaldo de este servicio digital.
El CEO de Instagram, Adam Mosseri, también se mostró interesado en estos activos, ya que a finales de 2021 anunció a través de sus ‘stories’ que desde esta red social estaban “explorando de forma activa los NFT” con el objetivo de “hacerlos más accesibles a un público más amplio”.
Cabe recordar que otras redes sociales también se han volcado en los activos digitales, como es el caso de Twitter. La compañía anunció en octubre de 2021 que estaba preparando una nueva pestaña para mostrar obras NFT en el perfil de los usuarios.
Qué es NFT
Para entender el concepto de los NFT, primero tenemos que saber y entender que en nuestro sistema jurídico, existen bienes fungibles y bienes no fungibles.
Los bienes fungibles son los que pueden intercambiarse, teniendo un valor en función de su número, medida o peso. Y los bienes no fungibles son los que no son sustituibles.
Un ejemplo de bienes fungibles es el dinero. Si tienes un billete de 20 euros, este es un bien fungible, ya que lo puedes intercambiar sin problemas por otro billete de 20 euros, no pierde valor y es exactamente igual. Además, este billete se consume cuando lo utilizas.
Y por otra parte, un ejemplo de bien no fungible sería una obra de arte. Si tienes un cuadro en casa, este no se consume al utilizarse y tampoco puede ser sustituido por otro cuadro. Una obra de arte no es equivalente a otra, y por lo tanto, no se pueden simplemente intercambiar como pasa con un billete de 20 euros.
Porqué llegan a valer tanto
Las siglas de NFT significan Non -Fungible Token, un token no fungible. Los tokens son unidades de valor que se le asignan a un modelo de negocio, como por ejemplo el de las criptomonedas. Y es que los NFT tienen una relación estrecha con las criptomonedas, por lo menos tecnológicamente, aunque son opuestos, ya que un Bitcoin es un bien fungible, y un NFT es un bien no fungible, pero en esencia, son como las dos caras de una moneda tecnológica.
Para que lo entiendas bien, podemos pensar en las criptomonedas como una reserva de valor, algo parecido al oro. Puedes comprar y vender oro, y cuando el número de compradores aumenta el precio sube, para bajar cuando este número de compradores disminuye. Es un comportamiento igual al de las criptomonedas.
Los NFT son activos únicos que no se pueden modificar ni intercambiar por otro que tenga el mismo valor, ya que no hay dos NFT que sean equivalentes igual que no hay dos cuadros que lo sean.
Por lo tanto, puedes pensar en un NFT como una gran obra de arte, como la Gioconda de Da Vinci. Solo hay una y está en una galería de arte concreta. Si la quieres, solo puedes comprar la original en el caso de que estuviera a la venta. También podrías hacerte con una copia, pero tendría otro valor, ya que no sería la original. Pues eso exactamente es lo que hace el NFT, pero de forma digital.
Para entenderlo mejor, un NFT sería como una obra de arte única, por ejemplo, El David de Miguel Ángel, solo hay uno y está en la Galería de la Academia de Florencia; si alguien quisiese tener ese David en concreto, debería comprarlo (si estuviese a la venta) o hacerse con una copia, en cuyo caso, ya no estaríamos hablando del original, que es lo que dota de valor a la escultura.
Por eso mismo, los NFT suelen estar adjuntos a algunas obras o ilustraciones digitales. Su precio, es realmente el que la gente le quiera dar.
Si los NFT no se pueden comprar y vender tan fácil como los Bitcoin, entonces, ¿por qué la gente los compra y se gasta tanto dinero en ellos? Pues es sencillo, porque creen que su valor va aumentar con el tiempo, y luego podrán venderlo por más dinero. Nadie se gasta 260 mil euros por el dibujo de una roca porque le gusten los dibujos de rocas, ya que los puede tener gratis, sino por el valor que tiene este dibujo concreto al ser un NFT.
La idea, por lo tanto, es que si me compro un NFT por 100 mil euros, en un futuro pueda revenderlo por más dinero. Es un activo único, lo que en teoría le debería dar un valor mayor al no existir otro igual.
Tomado de Vanguardia
Con información de agencias y Xataka