Este miércoles 24 de noviembre, la Guardia Nacional (GN) reveló que elementos de la dependencia interceptaron el traslado de 166 paquetes de posible marihuana en el municipio de Taretan, en la entidad federativa de Michaocán.
A través de su cuenta de Twitter, la dependencia publicó fotografías de un vehículo compacto lleno de los envoltorios con la presunta droga, que tenía un peso aproximado de 150 kilogramos.
“La acción se derivó de la revisión a un vehículo en la carretera Uruapan-Lázaro Cárdenas”, informó la GN.
Los hechos se registraron en el kilómetro 102+200 de la autopista, donde guardias nacionales tuvieron contacto con el conductor de un vehículo particular de color blanco, quien mostró una actitud evasiva al notar la presencia de esta autoridad.
Al percatarse de la presencia del operador, trató de ocultarse con su unidad detrás de un tractocamión, el personal de la GN le indicó la parada de alto total para efectuar una inspección preventiva.
“Cuando los integrantes de la GN se aproximaron al automóvil, percibieron un fuerte aroma que se desprendía desde el interior de la unidad”, señaló la dependencia.
En la cajuela del vehículo, cubiertos con una manta, localizaron un total de 91 paquetes rectangulares envueltos con cinta canela que contenían hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.
En tanto, en el asiento trasero, ocultos con una sábana, se ubicaron 75 paquetes más con la posible droga.
Al conductor le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención para ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Morelia, Michoacán, junto con los 166 paquetes, para continuar el proceso y deslindar responsabilidades.
Macabro hallazgo en Michoacán: encontraron cinco cuerpos en el municipio de Chilchota
El narco está expulsando al pueblo purepecha de su lugar de origen: Michoacán. Este martes, en uno de los tantos golpes a la comunidad indígena, se anunció el hallazgo de cinco cuerpos que se localizaban en un predio cerril ubicado en Huecato, en el municipio de Chilchota.
Los cadáveres han sido localizados en cuatro fosas clandestinas, informó la Fiscalía General del Estado. Mientras un grupo de agentes realizaba labores de vigilancia, se percató de un olor fétido por lo que decidieron indagar la zona. En el sitio hallaron ropa y restos humanos, por lo que confirmaron que se trataba de estos depósitos ilegales.
“Luego de actuaciones periciales, los restos óseos fueron llevados al Servicio Médico Forense donde serán sometidos a estudios de Antropología y Genética para determinar su origen”, indicó la FGE.
El municipio de Chilchota está situado en la Meseta Purépecha y es considerado tierra indígena. Hace años, esta comunidad vivió las amenazas del crimen organizado tras la llegada del grupo criminal los Caballeros Templarios.
Los sicarios invadieron los territorios indígenas y arrinconaron a sus pobladores. Víctimas ancestrales del abandono y la discriminación de las autoridades, los habitantes se enfrentaron a los criminales, dando origen a la policía comunitaria.
Michoacán, por donde corren importantes rutas del narcotráfico, se ha erigido como una de las entidades más violentas de México por la disputa entre Cárteles Unidos y el sanguinario Cártel Jalisco Nueva Generación. La semana pasada, este último grupo se vio involucrado en diversos enfrentamientos, el primero de ellos en el poblado de Villa Victoria, en Chinicuila, Michoacán, donde un comando disparó contra viviendas y vehículos.
Poco después, en la comunidad de Taixtan, en el municipio de Tepalcatepec, seis militares fueron heridos tras un enfrentamiento con sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Con información de Infobae