Por medio de un conversatorio ex directoras y la actual titular del instituto, asumen retos y detallan compromisos en su función.
Las ex directoras del instituto de atención temprana y justicia alternativa del poder judicial del estado, se reunieron en el marco del séptimo aniversario, para compartir sus retos y experiencias durante el periodo correspondiente al frente de la dirección.
El liderazgo y visión de cuatro mujeres que al paso de los años han dirigido el rumbo del IJA, se conjuntó en un conversatorio, en que se dejó ver los siete años de compromiso y trabajo que han dado al Poder Judicial de Justicia y a los justiciables en cada asunto que logra resolver con soluciones de fondo, sin dejar cicatrices a diferencia de los que se resuelven en la jurisdicción”.
Así lo expresó el presidente del TSJ, Magistrado Pablo Héctor González Villalobos, al agradecer el trabajo que ha marcado un referente en justicia alternativa en el país, logrando la representación del poder judicial, por medio de los centros regionales en toda la entidad.
Lourdes Sigala, iniciadora del proyecto compartió que el principal reto en mayo de 2014 fue la instauración del instituto como tal, pues si bien existía en la ley la aplicación de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, no se tenía una sede al servicio de los justiciables.
Por si lado María del Rosario Ramos Oquita, manifestó que durante su periodo, se abrió la sede en Ciudad Juárez y 12 ciudades más, gracias al apoyo de quienes presidieron el Poder Judicial, pues el reto era crecer al exterior, para lo cual se ofrecieron diplomados, capacitaciones y certificaciones a quienes fungirían como jueces menores, obteniendo grandes beneficios al Tribunal.
Ivonne Rodríguez, a quien le tocó asumir la dirección del Instituto de Atención Temprana y Justicia Alternativa en los inicios de la pandemia, comentó que fue un gran reto adaptarse a ofrecer los servicios en línea utilizando los beneficios de las redes sociales como WhatsApp, Facebook, Zoom, entre otros, para mantener el trabajo y seguir creciendo para ayudar a las personas, “del tamaño del reto fue el tamaño de la respuesta, sin duda un año excepcional sacar lo mejor de nosotros mismos para atender a los usuarios”.
Marisol Borrego Gallegos, actual directora comentó que el instituto se ha logrado constituir como la mano amable del tribunal que permite a las personas adentrarse a hacia su propio conflicto, ello gracias al esfuerzo de quienes la antecedieron que, sin duda, “dejaron una huella imborrable”.
Finalmente coincidieron en el honor y satisfacción de un deber cumplido, al contribuir a construir una mejor sociedad, haciendo una invitación para conocer la mediación y la resolución del conflicto y controversias por medio de la justicia alternativa.