Este jueves trascendió la noticia de que el Congreso de Sonora aprobó la iniciativa a favor del matrimonio igualitario, con lo que se convirtió en el segundo estado en avalarlo en menos de un día, siendo la entidad 24 de 32 en hacerlo, puesto que ayer Querétaro también reformó su Código Civil en dicha materia.
En este contexto, más de la mitad del país ha dado un paso importante en cuanto a la inclusión social, sin embargo, aún faltan ocho estados en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo: Durango, Zacatecas, Guanajuato, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y el Estado de México.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al estado de Tamaulipas legalizar el matrimonio igualitario al declarar inconstitucional su código civil.
Por otra parte, Veracruz tiene una figura similar al matrimonio, la cual se denomina “concubinato igualitario” que otorga casi los mismos derechos de un matrimonio, pero éste sigue siendo bajo amparo.
En cuanto al Estado de México, se estimaba que se aprobaría el 31 de mayo de 2016 en sesión del pleno del congreso local, sin embargo, se aplazó la legislación, pues el presidente de la Junta de Coordinación Política: Cruz Juvenal Roa Sánchez, tomó a consideración las presiones del sector conservador que no estaba de acuerdo.
La ley fue debatida nuevamente el 13 de febrero de 2019 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT), pero se aplazó hasta nuevo aviso.
En este contexto, entidades como Yucatán, Chiapas, Tabasco, Estado de México, Morelos, Michoacán, Querétaro, Jalisco, Colima, Sinaloa, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Chihuahua, Nayarit, Aguascalientes, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Guerrero e Hidalgo, han promovido amparos para casar a parejas homosexuales.
Desde 2009, 24 entidades federativas han modificado sus códigos civiles para aprobar el matrimonio igualitario, estos son:
La Ciudad de México (CDMX) fue la primera en aprobarlo el 4 de marzo de 2010, mientras que en Quintana Roo no hubo necesidad de hacerlo, ya que su código siempre ha defendido el matrimonio como la unión de dos personas sin distinción de sexo.
Gracias a un decreto gubernamental en 2015, Chihuahua dejó de imponer la prohibición para las personas del mismo sexo.
Matrimonio igualitario en los consulados mexicanos
Desde principios de 2019, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que las parejas de mexicanos del mismo sexo que residan en el extranjero y deseen contraer matrimonio según la ley mexicana, podrán hacerlo en cualquiera de sus consulados.
La medida fue en respuesta a la sentencia de la SCJN a favor de dos mexicanos residentes en Nueva York y en contra del Consulado de México en esa ciudad estadounidense, el cual había rechazado su solicitud de matrimonio.
Congreso de Querétaro aprobó el matrimonio igualitario
El pasado miércoles 22 de septiembre el Congreso de Querétaro discutió y aprobó la iniciativa de ley que permite el matrimonio igualitario en la entidad, la cual reconfigura el Código Civil del estado sobre matrimonio, concubinato y adopción de parejas del mismo sexo.
La iniciativa fue consentida con 21 votos a favor y cuatro en contra. Conviene destacar que fue agregada al orden del día de último momento, pues no estaba contemplada para discutirse durante esta jornada legislativa.
Los cuatro votos en contra fueron por parte de las legisladoras de Querétaro Independiente, María Concepción Herrera Martínez y Elsa Méndez, así como de Leticia Rubio y el diputado Miguel Ángel Torres pertenecientes a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).
Con información de Infobae