La Secretaría de Economía (SE) presentó la 11ª edición de El Buen Fin que se realizará del 10 al 16 de noviembre próximos, informó Jesús Cantú Escalante, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la dependencia, en representación de la titular de la SE, Tatiana Clouthier.
Dijo que El Buen Fin es el ejemplo de lo que se puede lograr en México cuando se coloca como elemento central el bienestar de la población. Indicó que se decidió extenderlo de cuatro a siete días para evitar aglomeraciones, como sucedió en las primeras nueve ediciones.
“Para que no haya cantidad de gente en un mismo momento, se amplió el número de días, para lo cual se coordinan esfuerzos entre el sector público y privado para cuidar las medidas sanitarias y que, en esos días, se logren ofrecer los mejores productos y servicios al mejor precio y calidad, para, como se ha dicho, lograr un consumo informado y razonado”, destacó.
“El programa es instrumentado por diversas dependencias del gobierno federal y la iniciativa privada para apoyar la economía familiar e incentivar el mercado interno”, indicó Economía México, en sus redes sociales.
Los organizadores esperan que se superen los 238 mil 900 millones de pesos alcanzados en 2020, sumar a 95 mil empresas con sucursales y que, este año, los aumentos se reporten en las ventas por internet.
“El Buen Fin es un evento importante, no solo para los distribuidores y comercializadores que están aquí presentes, sino también importante para los consumidores para poder consumir cosas que sean necesarias”, consideró el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Scheffer Padilla.
“Hay que promover un consumo razonado, saludable, seguro e informado que consiste en que las personas conozcan en qué consiste realmente el descuento, la oferta o las consideraciones especiales del Buen Fin”, indicó.
Por eso, dijo que desde hace un mes están verificando todos los bienes y servicios que más se compran en El Buen Fin y saber el precio real de ese producto. Puso como ejemplo las pantallas y los viajes.
“Eso estaremos cuidando, que esas ofertas se cumplan cabalmente. Por eso, habrá más de mil funcionarios de Profeco, como cada año, en las calles, a sana distancia, en los alrededores de los centros comerciales y en las 38 oficinas de defensa del consumidor estarán funcionando, 45 conciliadores telefónicos en el teléfono del consumidor, en el horario de 9 de la mañana a 9 de la noche para que con esta información salgamos empoderados a este Buen Fin”, afirmó.
Sorteo fiscal
El administrador General al Servicio al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raúl Zambrano Rangel, indicó que ellos elaboran el sorteo fiscal de El Buen Fin, junto con la Asociación de Bancos de México (ABM) y demás tiendas departamentales y está sujeto a la Dirección de Premios y Sorteos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El sorteo se realizará el 10 de diciembre de 2022 y los premios se entregarán el 24 de diciembre, con el apoyo de la ABM.
“Para este año, el SAT estimará una bolsa de 500 millones de pesos (mdp) para el sorteo de El Buen Fin que se distribuirá de la siguiente manera: 100 millones de pesos entre 4 mil 988 premios para los pequeños comercios que en su año previo no hayan tenido ingresos mayores a los 5 mdp e incrementa con respecto al año pasado: pasa de 15 a 20 mil pesos.
“Asimismo, se asigna un premio insignia por 260 mil pesos. La otra parte es para los consumidores, que consistirá en una bolsa de 400 millones de pesos, en la cual se repartirán 321 mil 261 premios. También hay un premio insignia por 250 mil pesos para los consumidores”, indicó.
¿Cuáles son los requisitos para el sorteo?
--- Inscribirse en el portal de El Buen Fin que promueve la Secretaría de Economía.
--- Que los comercios que participan en este proyecto tengan al corriente sus obligaciones fiscales y cuenten con buzón tributario.
En su oportunidad, el director general del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Javier Treviño Cantú, a nombre del presidente Carlos Salazar, reconoció el apoyo del gobierno de México en apoyo a las familias y para “estimular el crecimiento de la economía del país” con El Buen Fin, que ya es una tradición en México, desde su primera edición, en 2010.
“Los radiodifusores realizaremos una gran promoción, a través de entrevistas y cápsulas informativas que transmitirán nuestros afiliados en todo el país, en las que informaremos a las familias sobre las promociones y descuentos que estarán ofreciendo las grandes, medianas y pequeñas empresas en beneficio de los consumidores”, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), José Antonio García Herrera.
Por su parte, el presidente de las Cámaras Nacionales de Comercios, Servicio y Turismo (Concanaco-Servitur), José Héctor Tejada Shaar, dijo que hay optimismo en la recuperación económica en el país en lo que resta del año, con El Buen Fin, las celebraciones del Día de Muertos y Navidad.
“La estrategia es llevar El Buen Fin a todos los municipios de nuestro país, con la unión de las micro y pequeñas empresas, sin descuidar la dinámica que se genera con la participación de los centros comerciales y los negocios más grandes de todas nuestras ciudades”, dijo.
Además, comentó que con esto fortalecerán las acciones de promoción en las zonas fronterizas del país en el norte, con la intención de que más mexicanos puedan hacer sus compras en esos días dentro del territorio mexicano y en el sureste, atraer a centroamericanos a comprar en la zona.
“La recuperación económica ha sido paulatina entre 2020 y 2021. Estamos mejor en temas económicos que el año pasado y además, se ha recuperado el empleo respecto a 2020”, agregó Tejada Shaar.
Con información de Vanguardia