Para este 2021, la producción y exportación automotriz no tendrá un crecimiento respecto al 2020, debido a la falta de semiconductores, esto según Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
A pesar de que en meses como marzo, abril, mayo y junio se superó el nivel productivo del 2020, para la mayoría de estos casos el incremento se basa en la distorsión estadística producto de comparar los meses de recuperación con los de la brutal caída de inicios de la pandemia, cuando la industria automotriz aún no era declarada como esencial.
AMIA tenía previsto incrementar un 12% la fabricación de vehículos respecto a 2020, pero esto no ocurrirá debido a los paros técnicos que están realizando algunas armadoras por falta de chips.
“Los volúmenes de producción de este año estarán muy cercanos a lo que sucedió durante el año pasado, alrededor de 3 millones de vehículos producidos”.
En agosto, la producción automotriz disminuyó 21%, con la fabricación de 237 mil 040 unidades.
Las ventas internas fueron las que obtuvieron el peor resultado entre los tres indicadores automotrices, pues con un total de 78, 235 unidades vendidas las ventas mensuales alcanzaron su menor nivel desde hace 11 meses.
La crisis no ha afectado de manera individual a México sino en su totalidad a la cadena de producción automotriz norteamericana, una de las que más empleos genera en la región.
La gravedad económica de la escasez es tan grave que el presidente Joe Biden puso en marcha un plan para inyectar 52.000 millones para impulsar la fabricación nacional de chips con el objetivo de reducir la dependencia de la Unión Americana del mercado asiático.
México no se quedará atrás. Según la secretaría de Economía Tatiana Clouthier, la intención del gobierno mexicano es que el país pueda sumarse a la nueva cadena de valor de semiconductores en dos momentos: la fabricación de algunas piezas clase y la programación de los chips, temas que serán discutidos con las autoridades estadounidense en los próximos Diálogos Económicos de Alto Nivel que se llevarán a cabo este 9 de septiembre.
Sin embargo, el director de la AMIA, señaló que aún con las inversiones de ambos países, los proyectos de investigación no son una solución a corto plazo para la escasez actual, pues sus resultados serán visibles hasta dentro de algunos años.
Con información de Vanguardia