Luego de las elecciones intermedias de 2021, un total de tres partidos políticos nacionales perderán su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al no haber obtenido los votos necesarios para mantenerlo.
Lo anterior fue emitido a través de la Junta General Ejecutiva del INE, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyó con la resolución de todos los medios de impugnación interpuestos por los distintos partidos políticos y coaliciones, aseguraron a través de un comunicado.
Se trata de los Partidos Políticos Nacionales Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, quienes fracasaron al obtener el 3% de la votación válida emitida en el pasado Proceso Electoral Federal, informó la autoridad electoral.
Este total, fue verificado tanto en la elección de Mayoría Relativa como de Representación Proporcional de las diputaciones que se disputaron el pasado 6 de junio.
Los porcentajes fueron:
Partido Encuentro Solidario logró un millón 344 mil 835 votos en diputaciones de mayoría relativa y un millón 351 mil 388 en diputaciones de representación proporcional; es decir el 2.85% respectivamente.
Partido Redes Sociales Progresistas obtuvo 864 mil 391en diputaciones de mayoría relativa y 868 mil 444 en diputaciones de representación proporcional; es decir el 1.83% respectivamente.
Por último, el Partido Fuerza por México contabilizó un millón 210 mil 384 votos en diputaciones de mayoría relativa y un millón 216 mil 780 en diputaciones de representación proporcional; es decir el 2.56% respectivamente.
Una vez aprobada esta declaratoria, los partidos políticos tendrán un plazo de hasta 72 horas a partir de que sean legalmente notificados para “que aleguen lo que a su derecho convenga”, informó el INE.
Una vez cumplido el plazo, la Junta General Ejecutiva elaborará el Proyecto de Dictamen respecto de la pérdida de registro de cada uno de los institutos políticos, el cual deberá ser presentado ante el Consejo General para su aprobación.
Actualmente se permite que cada seis años los partidos se regeneren con nuevas opciones y cada tres años, si no obtienen el mínimo de respaldo ciudadano en las urnas, salen del sistema electoral.
Por su parte, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que “esta declaratoria marca el inicio de un proceso de reconfiguración del sistema de partidos políticos mexicanos que está impregnado por una intensa vitalidad”.
En el comunicado, además, advirtió que se inició un proceso “que venturosamente volverá a abrirse para que sean las y los ciudadanos quienes decidan si las opciones políticas que hoy quedan satisfacen su diversidad”.
“Si no, habrá nuevos partidos y serán ellos los que decidan quiénes se van y quiénes se quedan”, sentenció Vianello.
“Eso habla de un sistema acorde a la realidad del país, un país, una sociedad que no cabe bajo una sola voz, un solo membrete político o una sola posición ideológica; un país rico, diversos, plural, que se renueva periódicamente permitiendo que nuevas opciones lleguen y compitan por el voto público”, finalizó el consejero presidente del INE.
Con información de Infobae