Las nuevas facultades a la Secretaría de Coordinación de Gabinete la convertirán en una "súper secretaría" que no sólo atenderá lo relativo a implementar acciones de optimización y sinergia de los procesos administrativos internos, sino que además tendrá las atribuciones de Desarrollo Municipal, y también las funciones de las actuales coordinaciones de Asesores y Proyectos Especiales, de Política Digital y la Consejería Jurídica del Estado.
Dicha secretaría dará seguimiento a las políticas públicas y al Plan Estatal de Desarrollo, a los acuerdos dictados por Maru Campos, facilitando la comunicación entre quienes ocupen las titularidades de las dependencias de la Administración Pública Estatal, Entidades Paraestatales y Órganos Autónomos del Estado.
Asimismo funcionará como enlace entre la Administración Pública Estatal y el Gobierno Federal.
La Secretaría de Coordinación de Gabinete tendrá las facultades de representación legal de la gobernadora Maru Campos más amplias y necesarias para el desahogo de todo tipo de litigios, ante autoridades federales, estatales o municipales y organismos internacionales de derechos humanos; así como para las acciones y controversias constitucionales en las que el Estado sea parte. Dichas facultades podrán ser delegadas.
Así mismo será la encargada de asesorar en la materia a la gobernadora Maru Campos.
En materia de Asesorías y Proyectos Especiales coordinará, promoverá y realizará las investigaciones, estudios y análisis relacionados con la problemática del Estado. Diseñará desarrollará y dará seguimiento, en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal involucradas, las acciones necesarias de los proyectos encomendados por la la gobernadora.
Realizará los diagnósticos sociales, políticos y administrativos necesarios para el ejercicio de las atribuciones y propondrá a la gobernadora electa programas para el aprovechamiento social, político, económico, comunitario y de innovación, mismos que se estructurarán en coordinación con las áreas involucradas del sector público, social o privado, según sea el caso y determinará las prioridades, analizará y, en su caso, aprobará la formulación de los estudios y proyectos ejecutivos de las diversas dependencias y entidades que integran el Poder Ejecutivo.
En materia de desarrollo municipal, la Secretaría de Coordinación de Gabinete elaborará los planes y programas tendientes a apoyar el desarrollo de los Municipios, mediante el mejor aprovechamiento de sus recursos, propondrá acciones, convenios y mecanismos de coordinación entre el Estado y los Municipios para fortalecer el desarrollo económico y social de estos, así como para la realización de obras y la prestación de servicios públicos.
De igual manera gestionará el apoyo a los Ayuntamientos en las acciones tendientes al logro de su desarrollo administrativo, para fortalecer sus sistemas de planeación, programación, control y evaluación, así como los procedimientos operativos para optimizar la prestación de los servicios públicos municipales, promoverá el desarrollo equilibrado de los Municipios conurbados, impulsando la organización regional, de acuerdo con la vocación económica de cada zona e impulsará la participación de los Ayuntamientos en los programas que propicien el desarrollo de los mismos.
Promoverá la participación ciudadana de forma organizada que impulse el desarrollo comunitario para el cumplimiento de planes y programas de los Municipios, elaborará cursos y talleres de capacitación y actualización dirigidos al funcionariado de los Ayuntamientos y Sindicaturas municipales, a fin de que una vez que reciban la constancia que les acredite como tales y antes de la toma de posesión de su encargo, cuenten con conocimientos y habilidades necesarios para cumplir con sus funciones, bajo criterios de eficiencia y legalidad y desarrollará la coordinación con las dependencias federales competentes y con las instituciones de educación superior, un Sistema de Profesionalización y Capacitación del Servicio Público Municipal.
Por lo que respecta a Política Digital, se encargará de planear y ejecutar acciones que generen más y mejores condiciones de acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información para la población, establecer lineamientos para la optimización de la infraestructura informática del Estado.
Evaluará periódicamente las políticas digitales creadas para las dependencias gubernamentales a fin de buscar su mejoramiento permanente. Administrará la información generada para sistematizar la retroalimentación de la población hacia el Gobierno.
Será el enlace con la Federación, otras entidades gubernamentales, la iniciativa privada y con la ciudadanía en general, en materia de política digital. Detectará las necesidades en materia de tecnología de la información y comunicación de la Administración Pública Estatal, y recomendar las acciones para su desarrollo y modernización, mantendrá la infraestructura de tecnología de la información y comunicación a nivel competitivo.