Tras azotar al centro de México este fin de semana, el huracán Grace perdió fuerza y ahora sus remanentes se sitúan frente a las costas de Jalisco.
A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que las bandas nubosas del sistema continuarán afectando a la República. A lo largo de este domingo interaccionarán con la onda tropical número 22, provocando lluvias muy fuertes en varios estados del oeste del país.
Las mayores acumulaciones se prevén en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, donde los registros podrían llegar hasta 150 milímetros. Además, se prevén precipitaciones fuertes en Sinaloa y Guerrero, de 50.1 a 75 milímetros. Estas condiciones podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
“También se pronostican rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros de altura significativa en costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán”, agregó el organismo climático.
El huracán Grace, de categoría tres en la escala Saffir-Simpson, impactó en Veracruz durante la madrugada del sábado 21 de agosto. Tocó tierra a unos 20 kilómetros de Tecolutla, y se adentró después hacia el interior del país, afectando a Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México y Estado de México.
El ciclón siguió su ruta hacia el oeste y salió a las aguas del Océano Pacífico, donde se sitúan ahora sus restos. En los próximos días, el fenómeno se reorganizará en el agua y se convertirá en un nuevo sistema tropical.
“Los remanentes de Grace ingresarán al Pacífico central mexicano y podrían dar origen a una zona de baja presión con rápido desarrollo ciclónico frente a las costas de Jalisco”, advirtió el SMN.
Por el momento, el nuevo sistema presenta un 80% de posibilidades de evolucionar a ciclón tropical en un plazo de 48 horas. En la mañana de este domingo 22 de agosto se ubicó a solo 80 kilómetros de Playa Pérula y a 110 kilómetros al sur de Cabo Corrientes -Jalisco-.
De acuerdo al organismo climático registra vientos máximos sostenidos de 30 km/h. Si estos llegan a 65 kilómetros por hora, se transformará en una tormenta tropical.
La buena noticia es que el fenómeno se moverá hacia el oeste, es decir, se adentrará en el mar y se irá alejando por fin del país.
Otro sistema en el Océano Pacífico
Además de las nubes dispersas de Grace, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) vigila una borrasca que se formó también en el Océano Pacífico y que presenta un 60% de posibilidades de convertirse en un ciclón tropical en cinco días.
Esta segunda zona se sitúa a 70 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.
Temporada de huracanes 2021 en el Océano Pacífico
Este año, la temporada de huracanes en el Pacífico comenzó antes que nunca. La tormenta tropical Andrés se formó el domingo 9 de mayo frente a las costas de Jalisco y Michoacán, y al hacerlo batió un récord histórico, ya que nunca antes, desde que existen registros, se había originado tan pronto un sistema de esa magnitud en la parte nororiental de este océano. El récord anterior lo había establecido la tormenta tropical Adrián, que surgió el 10 de mayo de 2017.
Además, Andrés también se adelantó al inicio oficial de la temporada de huracanes en el Pacífico, que comienza cada año el 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre.
Según el SMN, en 2021 se esperan los siguientes sistemas:
* Tormentas tropicales: entre 7 y 10.
* Huracanes fuertes (categorías 1 y 2): de 3 a 5.
* Huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5): de 4 a 5.
Total: entre 14 y 20 ciclones tropicales.
El dato está en el promedio recabado para este Océano entre 1991 y 2020, que es de 15 ciclones.
Nombres para el Pacífico Nororiental: Andrés -ya utilizado-, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York, Zelda.
Si las previsiones se cumplen, Grace, que se formó el 17 de agosto en el Atlántico, podría convertirse en el Océano Pacífico en Marty.
Con información de Infobae