La diputada Georgina Bujanda Ríos, presidenta de la Comisión de Seguridad del Poder Legislativo de Chihuahua, convocó a expertos nacionales para la elaboración del análisis de riesgo que será la base para determinar el grado de protección a ex funcionarios con motivo de la labor que dejarán de desempeñar, mismo que será propuesto a proceso legislativo.
De acuerdo a la información proporcionada, la legisladora logró conjuntar esfuerzos con los integrantes de la Comisión de Seguridad para trabajar en este análisis de riesgo con expertos en la materia de los cuales destacan la participación de:
Enrique Galindo, que fue el comisionado jefe de la Policía Federal en el sistema nacional de Seguridad Pública, Secretario de Seguridad Pública en San Luis Potosí, Procurador en San Luís Potosí, actual alcalde electo de San Luis Potosí.
Facundo Rosas Rojas que fue comisionado Federal, estuvo en la época más dura de Ciudad Juárez. Fue Comisionado general de la Policía Federal, también Secretario de Seguridad Pública en Puebla. Actualmente se dedica en consultoría con experiencia en áreas de inteligencia en el país.
Maru Suarez de Garay, consultora, pero también profesora de la Universidad de Guadalajara en temas de modelos policiales. Ha encabezado consultoría en Chihuahua Juárez con distintas organizaciones como Ficosec e instituciones académicas, cuenta con mayor experiencia en temas de análisis de riesgo.
Javier Hernández titular de la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, como jefe de la oficina de Seguridad y Combate a la Corrupción del caribe.
Acudirán instituciones de Chihuahua, organizaciones civiles, Ficosec Juárez y Chihuahua para trabajar en conjunto con los legisladores en la mesa técnica a la que convocó la diputada Georgina Bujanda para aportar elementos a un esquema de análisis de riesgo que se integrará al proceso legislativo para determinar el grado de seguridad personal respecto a funcionarios salientes dependiendo del cargo que desempeñaron.
La legisladora Georgina Bujanda ha comentado que no se trata de una ley dirigida, sino tener un esquema concreto y oficial en materia de riesgo de funciones de quienes ocupan cargos de impacto que incidan en cuestiones de seguridad del Estado, valorando el grado de protección, la proporcionalidad, temporalidad y responsabilidad que deben tener en respeto al personal asignado.
La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, se reunirá hoy jueves 29 de julio del año en curso a las 16:00 horas para la instalación de la Mesa Técnica para analizar la institucionalización de guardias de seguridad a funcionarios públicos en la que participarán dichos expertos nacionales.