Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se deslindó del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.
Durante su conferencia mañanera, López Obrador insistió que “él no tiene que ver” con el caso y dijo desconocer si ya se giró alguna orden de aprehensión.
“No estoy muy metido en el caso, aunque los adversarios estén pensando que soy el que dio la orden y que de aquí salió la consigna, (…) les puedo decir en honor a la verdad que no tuve nada que ver, nada absolutamente, ese es un asunto de la Fiscalía que pidió su desafuero por encontrarlo responsables de algunos delitos o de presuntos delitos, para ser más exacto” , aseveró.
Insistió que su gobierno no se dedica a fabricar delitos y reiteró que su fuerte no es la venganza.
“Yo no fabrico delitos, no somos iguales, ‘el león cree que todos somos peludos’, y no”, sentenció.
Dijo que es un asunto que tiene que resolverlo el Poder Judicial.
“No tengo información y creo que es un asunto que debe resolver el Poder Judicial. Hay ya una controversia presentada, existen dos interpretaciones legales: una en el sentido de que al quitarle el fuero ya podría la Fiscalía ejercer la acción penal o llamar a comparecer a que se presente o a solicitar la orden de aprehensión”, dijo.
“Y la otra interpretación es que el Congreso local tiene la facultad para mantenerle el cargo e inconformarse que es lo que están haciendo en este caso. Están solicitando una controversia constitucional y esto lo tiene que resolver la Suprema Corte de Justicia”, explicó.
Al ser cuestionado si se emitirá una alerta migratoria en contra del gobernador panista, tal como sucedió con el diputado morenista Saúl Huerta, acusado de abuso sexual de al menos un menor de edad; el mandatario reconoció que es una situación que desconoce.
Este martes 4 de mayo, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la declaratoria de procedencia del proceso de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) y que fue aprobada por la Cámara de Diputados el viernes pasado.
El viernes pasado, la Cámara de Diputados se erigió en Jurado de Procedencia y aprobó, por 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, el dictamen de la Sección Instructora por el que se declara ha lugar proceder penalmente en contra de García Cabeza de Vaca, gobernador constitucional del estado de Tamaulipas, por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
Sin embargo, a pesar de que la FGR pidió el juicio de procedencia contra García Cabeza de Vaca por tres delitos distintos, el dictamen de la Sección Instructora en San Lázaro sólo menciona que tiene certeza “respecto de la existencia del delito de Defraudación Fiscal Equiparada”.
Ese mismo viernes por la tarde, el Congreso de Tamaulipas, que tiene mayoría del PAN (Partido Acción Nacional), el mismo partido de García Cabeza de Vaca, decidió no proseguir con el desafuero en contra del gobernador, al mismo tiempo que lo ratificó y reconoció en el cargo.
Con información de Infobae