Detienen a presunto autor intelectual del asesinato de líder de Coparmex en SLP

Raúl “N”, presunto autor intelectual del asesinato de Julio César Galindo Pérez, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí, fue detenido por agentes ministeriales en Nuevo León.

Reportes de la Fiscalía neolonesa indicaron que Raúl “N” habría ordenado la ejecución por diferencias en negocios, pues él y la víctima eran socios. Tras dos meses de indagatorias, las autoridades potosinas cumplimentaron una orden de arresto por homicidio calificado en contra de este sujeto de 38 años.

El presunto asesino fue asegurado en la avenida Revolución, al cruce con la calle Ladrillera, colonia Ladrillera, al sur de Monterrey. Luego de su detención, Raúl “N” fue internado en el Centro de Reinserción Social La Pila, localizado en la capital San Luis Potosí.

Julio César Galindo Pérez falleció tras ser víctima de un ataque el lunes 1 de marzo pasado: fue acribillado a balazos durante la tarde cuando se encontraba en las inmediaciones de una vulcanizadora de la Avenida Potosí, a una cuadra de la Avenida Doctor Salvador Nava Martínez.

Dos días después del crimen, la fiscalía potosina detuvo a cuatro sujetos, quienes fueron identificados como asesinos materiales del empresario. Con ello suman cinco personas tras las rejas a dos meses de los hechos.

Aquel día del ataque, Galindo Pérez se encontraba realizando actividades personales acompañado por su hija cuando fue atacado por un sujeto armado. Al estar cerca de Galindo Pérez, disparó en su contra en por lo menos tres ocasiones para después huir.

Versiones policiacas declararon que el líder de la Coparmex quedó bañado en su propia sangre al interior de su automóvil. Mientras tanto, su hija corrió para pedir ayuda. Vecinos y testigos llamaron a los servicios de emergencia. Ambos fueron trasladados a un hospital.

Federico Garza Herrera, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, reportó el 3 de marzo pasado que los cuatro perpetradores del asesinato fueron identificados en el municipio de Ciudad Valles cuando se trasladaban en el mismo automóvil en el que cometieron el crimen: una camioneta Ford, tipo Lobo y de color negro, en donde también hallaron droga y armas de fuego.

Garza Herrera precisó que a través de estudios balísticos se pudo comprobar que una de las armas coincidió con los casquillos encontrados en el lugar del asesinato.

Descartó que los cuatro sujetos pudieran tener algún tipo de relación con Galindo Pérez. No obstante, autoridades de la Fiscalía de San Luis Potosí continuaban revisando distintas líneas de investigación para descubrir el motivo del homicidio.

A tres días del homicidio del presidente de la Coparmex fue asesinado Rodrigo Sánchez Flores, alias el Ferrari. Quien fuera precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Tamazunchale en 2009 y 2015, tenía 20 días de haber salido de la cárcel, donde pasó tres años acusado del homicidio del activista político, Simeón Aquino Salazar, quien fue acribillado un 3 de marzo de 2011.

El Ferrari fue ejecutado alrededor de las 12:00 horas. Viajaba en un auto KIA negro sobre Periférico en la intersección con Avenida Horizontes. En el sitio murió el político priista, mientras que su esposa y padre, quienes lo acompañaban, resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital.

Casi un mes más tarde de estos hechos, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) señaló como responsables a sus enemigos del Cártel del Golfo y Los Alemanes. Mediante un video con más de 30 sujetos armados, los emisarios de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, se deslindaron de las ejecuciones.

Una voz distorsionada en off narra su versión sobre quienes estarían detrás de los delitos y señaló a Evaristo Cruz Sánchez, alias el Vaquero, uno de los cabecillas del Cártel del Golfo que fue detenido el 6 de abril pasado, y Alfredo Alemán Narváez, Comandante Alemán, líder del Cártel de los Alemanes.

Presuntamente, estos sujetos enviaron a José Pedro Bárcenas Martínez, Peter Carreteras, a planear las ejecuciones. Cabe destacar que este último sujeto fue detenido en 2014, acusado de encabezar una célula de narcomenudistas, extorsiones, secuestros y homicidios en San Luis Potosí.

Las diferencias, acusaron los del CJNG, fueron por la pelea de la plaza del Centro Estatal de Reinserción Social 1 La Pila, pues en ese sitio el Ferrari comandaba la venta de drogas. Además, que este sujeto gozaba de beneficios en el penal. Peter Carreteras habría ordenado el asesinato de un custodio conocido como Jorge Luis Santillán, probable operador del Ferrari.

En el narcomensaje fue mencionado José Ricardo Gallardo Cardona, candidato del Partido Verde a la gubernatura de San Luis Potosí por la coalición “Juntos Haremos Historia”. Los sicarios del CJNG acusaron que el político sería financiado por operadores del Cártel del Golfo.

Con información de Infobae

Tips al momento

Disputa con el dirigente del PRI Alejandro “Alito” Moreno, llega a Chihuahua

El jueves pasado se reunieron los ex presidentes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI como fueron Manlio Fabio Beltrones, Dulce María Sauri; Pedro Joaquín Coldwell, así como los ex gobernadores emanados de ese partido: Natividad González Paras, de Nuevo León; Héctor Astudillo, de Guerrero; y José Reyes Baeza, de Chihuahua, para hacer un extrañamiento al presidente del tricolor Alejandro "Alito" Moreno, por el intento de expulsión en contra de Enrique Ochoa, quien también fue presidente del CEN de ese partido.

Por esa reunión hubo una reacción del PRI a nivel local parte de Pedro Beristain, de la red de Jóvenes de ese partido quien publicó que la situación actual del partido es responsabilidad de las viejas generaciones y por si fuera poco todavía defienden al ex presidente del partido Enrique Ochoa Reza, quien asegura no es priista.

A esa reacción el exgobernador Reyes Baeza respondió en sus redes sociales, con un mensaje dedicado tanto a Beristain como a los dirigentes del Comité Estatal y Nacional, en donde dejó ver que dichos actores políticos no están dispuestos a escuchar propuestas opuestas y en cambio, prefieren una conducta sumisa a cambio de escalar posiciones en el PRI.


Pretenden derechohabientes de PCE manifestación ante SNTE 42

Y siguen las quejas de los derechohabientes de Pensiones Civiles del Estado, en esta ocasión, fue por medio de redes sociales, a través de las cuales han convocado a Manuel Quiroz Carbajal, el Secretario General de la Sección 42 del SNTE, a cambiar la ruta de este servicio médico, para mejorar la atención que se merecen los derechohabientes…

Entre dichas quejas, salió una que refiere tener más de 5 meses comprando un medicamento, pues se señala solo haber recibido en una ocasión la receta, además de pagar en laboratorios privados, los estudios solicitados por falta de fechas en PCE…

Los quejosos planean realizar un escrito con las experiencias, inconformidades y además de realizar una manifestación, primero, en las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 42, para posteriormente trasladarse a Pensiones Civiles del Estado y continuar, con el movimiento de exigencia de mejora a este servicio médico…


Frente contra “Alito” Moreno en defensa de Enrique Ochoa

A nivel nacional se dio a conocer que, el pasado jueves, en la Ciudad de México, en defensa de Enrique Ochoa, se reunieron expresidentes nacionales del PRI y exgobernadores emanados de ese partido, según la publicación que hizo a través de sus redes sociales del expresidente del CEN del tricolor, Manlio Fabio Beltrones.

El propósito de esa reunión, fue para hacer extrañamiento al dirigente Nacional del tricolor Alejandro “Alito Moreno, por el intento de expulsión en contra de Enrique Ochoa, quien también fue presidente del CEN del PRI. "por atentar contra la unidad del partido", como parte de su posición crítica de no reelección. Un absurdo pues, apuntó el también ex gobernador sonorense.

En la reunión estuvieron Dulce María Sauri, expresidenta del tricolor y ex gobernadora de Yucatán; así como también, Pedro Joaquín Coldwell, también exdirigente de ese partido y ex gobernador de Campeche.

También estuvo el ex gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás; así como Héctor Astudillo de Guerrero; y el ex mandatario chihuahuense, José Reyes Baeza Terrazas.

En 2024, el 23 de agosto, también se reunieron en Chihuahua Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell, Natividad González Parás, Fernando Baeza y José Reyes Baeza, integrantes de lo que llamaron Frente Amplio de Renovación, para impedir la reelección de Alejandro "Alito" Moreno, en la dirigencia nacional del PRI, lo que finalmente se dio y que, por cierto, estará en la presidencia, hasta por lo menos, el 2028.

Foto de X

Tips al momento

Disputa con el dirigente del PRI Alejandro “Alito” Moreno, llega a Chihuahua

El jueves pasado se reunieron los ex presidentes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI como fueron Manlio Fabio Beltrones, Dulce María Sauri; Pedro Joaquín Coldwell, así como los ex gobernadores emanados de ese partido: Natividad González Paras, de Nuevo León; Héctor Astudillo, de Guerrero; y José Reyes Baeza, de Chihuahua, para hacer un extrañamiento al presidente del tricolor Alejandro "Alito" Moreno, por el intento de expulsión en contra de Enrique Ochoa, quien también fue presidente del CEN de ese partido.

Por esa reunión hubo una reacción del PRI a nivel local parte de Pedro Beristain, de la red de Jóvenes de ese partido quien publicó que la situación actual del partido es responsabilidad de las viejas generaciones y por si fuera poco todavía defienden al ex presidente del partido Enrique Ochoa Reza, quien asegura no es priista.

A esa reacción el exgobernador Reyes Baeza respondió en sus redes sociales, con un mensaje dedicado tanto a Beristain como a los dirigentes del Comité Estatal y Nacional, en donde dejó ver que dichos actores políticos no están dispuestos a escuchar propuestas opuestas y en cambio, prefieren una conducta sumisa a cambio de escalar posiciones en el PRI.


Pretenden derechohabientes de PCE manifestación ante SNTE 42

Y siguen las quejas de los derechohabientes de Pensiones Civiles del Estado, en esta ocasión, fue por medio de redes sociales, a través de las cuales han convocado a Manuel Quiroz Carbajal, el Secretario General de la Sección 42 del SNTE, a cambiar la ruta de este servicio médico, para mejorar la atención que se merecen los derechohabientes…

Entre dichas quejas, salió una que refiere tener más de 5 meses comprando un medicamento, pues se señala solo haber recibido en una ocasión la receta, además de pagar en laboratorios privados, los estudios solicitados por falta de fechas en PCE…

Los quejosos planean realizar un escrito con las experiencias, inconformidades y además de realizar una manifestación, primero, en las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 42, para posteriormente trasladarse a Pensiones Civiles del Estado y continuar, con el movimiento de exigencia de mejora a este servicio médico…


Frente contra “Alito” Moreno en defensa de Enrique Ochoa

A nivel nacional se dio a conocer que, el pasado jueves, en la Ciudad de México, en defensa de Enrique Ochoa, se reunieron expresidentes nacionales del PRI y exgobernadores emanados de ese partido, según la publicación que hizo a través de sus redes sociales del expresidente del CEN del tricolor, Manlio Fabio Beltrones.

El propósito de esa reunión, fue para hacer extrañamiento al dirigente Nacional del tricolor Alejandro “Alito Moreno, por el intento de expulsión en contra de Enrique Ochoa, quien también fue presidente del CEN del PRI. "por atentar contra la unidad del partido", como parte de su posición crítica de no reelección. Un absurdo pues, apuntó el también ex gobernador sonorense.

En la reunión estuvieron Dulce María Sauri, expresidenta del tricolor y ex gobernadora de Yucatán; así como también, Pedro Joaquín Coldwell, también exdirigente de ese partido y ex gobernador de Campeche.

También estuvo el ex gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás; así como Héctor Astudillo de Guerrero; y el ex mandatario chihuahuense, José Reyes Baeza Terrazas.

En 2024, el 23 de agosto, también se reunieron en Chihuahua Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell, Natividad González Parás, Fernando Baeza y José Reyes Baeza, integrantes de lo que llamaron Frente Amplio de Renovación, para impedir la reelección de Alejandro "Alito" Moreno, en la dirigencia nacional del PRI, lo que finalmente se dio y que, por cierto, estará en la presidencia, hasta por lo menos, el 2028.

Foto de X

Notas recientes