La Sección Instructora de la Cámara de Diputados informó este miércoles que ya inició el proceso de desafuero contra el diputado Saúl Huerta, de Morena, el partido de la mayoría, señalado por supuestos abusos sexuales contra menores de edad, luego de que admitieran la solicitud de procedencia de la Fiscalía de la Ciudad de México.
Sin embargo, la Sección Instructora, encargada de este tipo de procedimientos en San Lázaro, admitió que el desafuero de Huerta no podrá completarse en este periodo ordinario de sesiones del Congreso, que finaliza el viernes, pues los plazos marcados por la ley no se pueden evitar.
Por lo tanto, el diputado morenista Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, vio con buenos ojos que la Comisión Permanente, el órgano que sustituye al Congreso durante los recesos legislativos, apruebe eventualmente un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para junio, y así completar en ese momento de forma legal el proceso.
“Siempre hay un plazo que la ley señala que no es prorrogable, para que (la defensa) presente sus consideraciones, se defienda. En ese momento se cierra ese plazo y se abre un periodo de pruebas, que dura 30 días naturales”, indicó Gómez en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.
La Comisión Permanente es un órgano compuesto por 37 legisladores de los cuales 19 son diputados y diputadas y 18 senadores y senadoras, los cuales serán designados este jueves o viernes en sus respectivas Cámaras. Para convocar a un periodo extraordinario, se requerirán dos tercios de sus votos, algo que Morena y sus aliados no tiene por sí sólo por ahora.
Por lo tanto, Gómez indicó que él sería partidario de una sesión extraordinaria en junio. “Le daría la bienvenida a eso”, manifestó, haciendo los cálculos mentales sobre cuándo concluyen los plazos que señaló anteriormente.
“En lo personal, estaría muy satisfecho que se permitiera avanzar en los términos de la ley, dando todas las garantías, pero no demorando nada”, aseveró Gómez. El presidente de la Sección Instructora también precisó que, incluso si el diputado Huerta se encontrara prófugo, “el proceso no concluye”, “Las cosas siguen en los términos y ya”, contestó.
Ya este lunes, Morena, el partido en el poder, suspendió los derechos partidistas del diputado Saúl Huerta, señalado por supuestos abusos sexuales de menores de edad en la Ciudad de México que detonó una investigación de la Fiscalía capitalina que se encuentra en curso.
Un día antes, el domingo, Morena, el partido de la mayoría en el Congreso, decidió retirar de su bancada al diputado Huerta. “Hace unos minutos por mayoría de votos, se decidió separar del Grupo Parlamentario de Morena al diputado Saúl Huerta. Mañana notificaremos a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados”, anunció en sus redes sociales el líder de los morenistas en San Lázaro, Ignacio Mier.
La Fiscalía capitalina, a cargo de Ernestina Godoy, acudió este martes a la Cámara de Diputados para presentar la solicitud de procedencia contra el diputado Huerta. Las autoridades capitalinas investigan al menos tres casos de menores de edad que denunciaron al legislador por abuso sexual.
El legislador morenista, representante del Distrito 11 del estado de Puebla, ubicado en el centro del país, ya había renunciado, cuando surgieron las acusaciones en su contra, a sus intenciones de reelegirse para mantenerse en la Cámara de Diputados tres años más, de 2021 a 2024.
Además, Pablo Gómez también anunció que este miércoles por la tarde (18:30 horas, tiempo del centro de México), la Sección Instructora revisará los casos de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y del senador de Morena por Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar, para determinar si avanzan al Pleno o se desechan.
Con información de Infobae