El incendio en el parque nacional El Tepozteco, en el estado de Morelos, vecino de la Ciudad de México, se ubica entre los 73 incendios forestales activos en 21 estados del país, informó este miércoles la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del Gobierno mexicano.
El Conafor precisó que, en total, los incendios activos afectan a 15,838 hectáreas y estimó que de éstas unas 310 hectáreas han sido afectadas en El Tepozteco, conocido también por su zona arqueológica.
El incendio, en el paraje Malinalapa del poblado de Santo Domingo, municipio de Tepoztlán, Morelos, comenzó el pasado domingo y hasta ahora no ha sido controlado.
En un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) aseguró que el siniestro ha sido controlado en un 90 por ciento.
Además, indicó que en la conflagración trabajan dos helicópteros de la Comisión Nacional del Agua, los cuales se encuentran disponibles y realizan traslado de personal y además está disponible un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El martes, la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, dijo en conferencia que el siniestro de Tepoztlán “es una de las cinco conflagraciones más grandes de México” actualmente.
La Comisión Nacional Forestal precisó que de los 73 incendios forestales activos, que son atendidos por 3,895 combatientes, 22 incendios están liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego.
Además, reportó 14 incendios forestales en 11 Áreas Naturales Protegidas.
La Conafor recomendó a la población en general no hacer uso del fuego en zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.
Además de estas dependencias, también se sumaron a las labores de mitigación del incendio forestal el personal técnico perteneciente a las instancias municipales y estatales, así como de las brigadas comunitarias “Camaleones”, de San Juan Tlacotenco; “Guardabosques”, “Tejones”, de la comunidad de Santo Domingo; “Halcones” y “Cacomixtles”, del Barrio Santa Cruz; y los “Leones”, de Santo Domingo Ocotitlán.
Otros combatientes fueron Protección Ambiental, Protección Civil del municipio de Tepoztlán, Bienes Comunales de Tepoztlán, Guardia Nacional (GN), Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Para finalizar los trabajos forestales, se realizará otro vuelo de reconocimiento que tendrá el objetivo de saber si las condiciones son favorables para entregar los trabajos al municipio para que terminen con la liquidación del incendio.
Adicionalmente, se reconoció a la población de Tepoztlán por sus muestras de solidaridad y apoyo a las brigadas, ya que constantemente llevaron víveres para las personas que están en combate. No obstante, se les invitó a hacer un uso responsable del fuego en zonas limítrofes con bosques, evitar el uso del fuego debido a las condiciones meteorológicas actuales, pues son propicias para el desarrollo de los incendios forestales.
A lo largo del lunes 12 de abril, 15 personas resultaron lesionadas. Al menos 10 eran voluntarios que se intoxicaron por inhalación de monóxido de carbono. Dos brigadistas se quemaron, otros dos sufrieron hipotermia tras saltar a un tanque de agua para huir de las llamas, y un elemento de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) fue atendido también por intoxicación. Hasta el momento no se ha actualizado la cifra oficial.
México registró 1,684 incendios forestales del 1 de enero al 11 de marzo, con una afectación total de 29,559 hectáreas, la tercera superficie más extensa en una década, según reportó la Conafor a inicios de este mes.
Con información de Infobae