En materia de Investigación y Persecución del Delito, el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel dio a conocer detenciones importantes para la vida pública de los chihuahuenses.
De más de 226 mil Carpetas de Investigación, que en promedio son 4 mil 432 expedientes mensuales, superior al promedio mensual de la pasada administración que era de 2 mil 103 casos, se han logrado la judicialización de 36 mil 267 casos, con un promedio mensual de 711 casos cuando el anterior período que era de 480.
El ministerio público recibió 107 mil 822 personas detenidas en flagrancia, se ejecutaron 14 mil 681 órdenes de aprehensión, con una efectividad del 89 por ciento con respecto a las órdenes de aprehensión que fueron liberadas, el promedio mensual de órdenes de aprehensión ejecutadas en la presente administración es de 288, mientras que en la pasada administración el promedio mensual era de 187.
Las ordenes de aprehensión obtenidas por el delito de homicidio que es de 587 y que es más del doble de lo que obtuvieron en la anterior administración.
De las acciones contra los diversos grupos de delincuencia organizada en las diferentes regiones del estado, se definieron a los sujetos que por su actividad criminal son los objetivos prioritarios.
En la región occidente, se logró la detención de 32 generadores de violencia, los cuales 16 pertenecen a los grupos delictivo “Gente Nueva del Tigre”, “La Línea”, “Cártel de Sinaloa”, “Grupo del Jaguar”, de la organización de “los Salazar”, algunos de ellos en flagrancia pero la mayoría por órdenes de aprehensión por diversos delitos, como es el homicidio, la privación de la libertad y delitos contra la salud, por citar algunos; entre los detenidos, algunos de ellos con apoyo de la Policía Federal, destacan la detención del “El 80”, de “El Tigre”, de “El Sexto”, de “El Viejón”, el comandante Thiessen, “El 107” o “El 104”, entre otros.
En la región centro se realizaron 127 detenciones de generadores de violencia y objetivos prioritarios, entre los que se encuentran el de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, con apoyo de la Policía Federal por el asesinato de la periodista Miroslava, de Jesús Alfredo M. M., presunto Líder del grupo delictivo Los Aztecas, acusado del homicidio de una mujer, y de un hombre en el Centro comercial las Misiones, de Jorge Alberto C. A. apodado el “Enfermero de la Muerte”, por el homicidio, entre otros, de cinco miembros de la familia Romero Armendáriz, de Juan Manuel Villalobos González, sentenciado por el homicidio de la menor Seyni Camila Cobos Medina. Se detuvo al sujeto conocido como “El Rayo Mc Queen”, una banda de aztecas que estuvo realizando agresiones en contra de policías y escoltas, se desarticularon bandas dedicadas al narcomenudeo como la de “Los Arzola”, otra más, la de “Los Colombianos” dedicada al robo a casa habitación y de un grupo dedicado a saquear cajeros automáticos.
En la región sur se detuvo a 25 objetivos prioritarios, donde destaca la detención de “El 309”, “El 302”, “El Chapo Monarrez”, se detuvo a los implicados en los homicidios en diferentes de los activistas Isidro Baldenegro, Juan Ontiveros y Julián Carrillo, Romeo R. M., detenido por el Homicidio del activista Isidro Baldenegro, se logró también la detención de Baltazar S. P., por el homicidio de tres personas en el atraco millonario suscitado años atrás en el municipio de Morelos del Programa Oportunidades, en el que murieron dos policías y un empleado de gobierno federal.
Asimismo, en la región norte, se detuvo a 126 generadores de violencia de diversos grupos delictivos como La Empresa, el Cártel de Sinaloa, La línea, así como de los Mexicles, Aztecas, Artistas Asesinos y personas independientes, los cuales se dedicaban principalmente al trasiego y comercialización de drogas, portación de armas, extorsiones, además de atentar muchos de ellos en contra de personal de las diferentes corporaciones policiales.
En la zona norte destaca la detención del líder delictivo apodado el “300” en dos ocasiones, la última con apoyo de autoridades federales, del sujeto conocido como “El Moreno”, Líder del grupo los Aztecas, principal distribuidor de Heroína en Cd. Juárez. Además, se destaca la detención de “El Iraquí”, “El Greñas”, “El Tío”, “El Compadre”, “El Genio”, “El 40”, “El Miclo”, “El Freddy”, y muchos otros que forman parte de estructuras del crimen organizado y que todos ellos, son responsables de un gran número de ejecuciones en Ciudad Juárez.
Se logró la detención de 37 personas en casos relevantes por los delitos de Homicidio Doloso, Feminicidio, Violación, Abuso Sexual, Retención y Sustracción de Menores.
Las áreas de Asuntos Internos han cumplido con su obligación al investigar y detener a quienes han traicionado la confianza social. Se detuvo a 38 expolicías preventivos municipales, policías preventivos estatales, entre ellos un ministerio público, custodios y un juez por diversos delitos que van desde el cohecho hasta la desaparición forzada.
Más de 300 sujetos generadores de diferentes grupos delictivos.
De cateos realizados, durante la presente administración se han realizado 1 mil 185 cateos por diversos delitos considerados como de alto impacto, de los cuales se llevaron a cabo 481 en zona norte, 659 en la región centro, 34 en zona occidente y 11 en la región sur, aumentando con lo anterior en un 25 por ciento los cateos realizados en la presente administración comparados con los de la pasada administración.
El Ministerio Público ha logrado el dictamen de 8 mil 607 sentencias, de las cuales el 95 por ciento han sido condenatorias, el mayor porcentaje corresponde a casos de homicidio.
Durante la presente administración, se logró la recuperación de 14 mil 288 vehículos, reflejando lo anterior un avance en el porcentaje de localización del 74 por ciento con respecto a los vehículos robados, el porcentaje de localización de vehículos en la administración anterior fue apenas de 53 por ciento.
En lo que refiere al comportamiento de delitos considerados de alto impacto, se han logrado reducciones prácticamente en todos estos delitos, tales como el secuestro, la extorsión, y los robos con y sin violencia que se encuentran por debajo de la media nacional y se ha disminuido el promedio mensual comparado con la administración 2010-2016.
"Todas estas acciones en contra de los grupos criminales que operan en el estado, tienen un común denominador. Son investigaciones realizadas por las autoridades locales. En los años precedentes, estos sujetos no contaban con carpetas de investigación, hoy todos cuentan con una carpeta, otros tienen ya una orden de aprehensión y muchos mas, enfrentan ya un proceso penal o tienen ya una condena", dijo.
Las penas de prisión que están alcanzando varios de ellos, llegan a ser ejemplares, hay sanciones de mas de cincuenta años de prisión y hay un caso, relacionado con el homicidios en contra de policías, que se le impuso a uno de los responsables, la prisión vitalicia.
El Comparativo Incidencia Delictiva-Delitos de Alto Impacto-Estatal.
"Anteriormente los líderes y operadores del crimen no tenían carpetas de investigación, hoy, todos son objeto de investigación, unos enfrentan un proceso penal, otros más están prófugos de la justicia pues tienen una orden de aprehensión y otros ya han sido sentenciados. Hoy, estanos en el camino correcto", agregó.