La producción industrial en México se desplomó un 10% interanual en 2020 por la caída de todos los sectores en un año marcado por la pandemia de coronavirus, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta cifra fue resultado del descenso de la construcción (17.2%), la manufactura (10%), la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (5.3%) y de la minería (1.1%), precisó el organismo en un comunicado.
En diciembre, la actividad industrial cayó un 2.1% en relación al mismo mes del año anterior por el descenso de la construcción (11.6%), la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (2.5%) y la minería (2.5%), contrarrestado parcialmente por el alza de la manufactura del 2.5%.
En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial aumentó un 0.1% en diciembre respecto al mes previo por el alza de la generación de electricidad (1.7%) y de la manufactura (1.1%), en tanto cayó la construcción (2.7%) y la minería (0.3%).
“La actividad industrial ralentizó su recuperación en diciembre de 2020, pues si bien el avance en el mes de 0.1% es el séptimo incremento mensual consecutivo, es el de menor racha”, explicó en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.
Esta caída se debe a la pandemia del coronavirus, que llevó a las autoridades a ordenar la paralización de todas las actividades no esenciales en abril y mayo del 2020.
En junio comenzó la llamada “nueva normalidad” con una apertura gradual de la economía y las actividades sociales.
La caída del 10% de la actividad industrial en 2020 se suma al descenso del 1.8% en 2019, y es un reflejo de la debilidad económica de México.
El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se contrajo un 8.3% en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, y se estima un repunte incierto para 2021 de entorno al 4%.
En 2019, la caída del PIB fue del 0.1%.
Por qué GM redujo su producción de autos en México
General Motors Co dijo el martes que está extendiendo los recortes de producción en tres plantas norteamericanas, una de ellas en México, hasta al menos mediados de marzo debido a la escasez global de chips de semiconductores, mientras que los vehículos en otras dos fábricas se construirían parcialmente.
GM, cuyas acciones cayeron casi un 1% después del anuncio, no reveló los volúmenes de impacto ni dijo qué proveedores y piezas de vehículos se vieron afectados por la escasez de chips.
La producción de vehículos ligeros de México cayó un 15.05% en enero en la comparación interanual, mientras las exportaciones de autos disminuyeron un 6.37%, tras haber repuntado durante los últimos tres meses de 2020, dijo más temprano el instituto nacional de estadísticas, INEGI.
Y si bien en enero la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) había proyectado que el ensamblaje y el envío de automóviles al exterior crecerían cerca de un 12% este año, las afectaciones por las faltas de semiconductores en varias armadoras locales les hacen ser ahora menos optimistas.
“Sí, esperamos que el tema de desabasto de semiconductores va a tener un efecto en la producción del primer semestre. ¿De qué tamaño? La verdad no tenemos información de detalle que podamos en este momento compartir”, dijo el director general de la AMIA, Fausto Cuevas, en una videoconferencia de prensa.
“Se espera es que hacia el segundo semestre los proveedores de estos componentes hayan ya logrado subsanar el desabasto (...) de ambas industrias, tanto de bienes de consumo como de demanda de componentes automotrices que requieren estos semiconductores”, agregó.
Sin embargo, la empresa dijo que se enfocará en mantener en funcionamiento la producción en las plantas que fabrican sus vehículos con mayores ganancias: las camionetas pickup grandes y los SUV. GM dijo que tenía la intención de recuperar la mayor cantidad de producción perdida posible una vez que disminuya la escasez de chips.
“El suministro de semiconductores sigue siendo un problema que enfrenta toda la industria”, dijo el portavoz de GM, David Barnas. “El plan de GM es aprovechar todos los semiconductores disponibles para construir y enviar nuestros productos más populares y de mayor demanda”.
Con información de Infobae