La variante británica del covid-19 fue localizada en los test realizados a varias personas en las regiones italianas del Véneto, Campania, Las Marcas y Apulia en los últimos días, según anunciaron las autoridades.
Por el momento, tres casos se han encontrado en Véneto (noreste de Italia), según anunció el gobernador de la región, Luca Zaia, durante una rueda de prensa organizada en la sede de la Protección Civil de Marghera.
Los primeros resultados de un estudio fueron comunicados por Antonia Ricci, directora general del Instituto Zooprofiláctico de Venecia, quien explicó que en los últimos días se han analizado más muestras de cinco pacientes que habían tenido contacto con Gran Bretaña y en dos casos se encontró la denominada variante inglesa en la provincia de Vicenza y Treviso.
Por otra parte, el instituto Telethon de Genética y Medicina en Pozzuoli, en la región meridional de Campania, también detectó seis casos de la variante inglesa en las pruebas realizadas recientemente en el aeropuerto de Capodichino en personas procedentes de Londres.
En el resto de muestras analizadas, se identificaron un total de ocho variantes diferentes, todas pertenecientes al “tipo B”, muy extendido en Europa.
“La identificación de los seis casos positivos es posterior a la ordenanza de la Región con la que se bloquearon vuelos desde el Reino Unido inmediatamente después de la noticia del descubrimiento de la nueva variante. Continuará en los próximos días, un esmerado trabajo de control y filtrado de las llegadas y la evolución de la epidemia, para garantizar las máximas condiciones de seguridad”, declaró el presidente de la región, Vincenzo De Luca.
También los días 21 y 22 de diciembre pasados, se recibieron en el Instituto Zooprofiláctico experimental de Apulia y Basilicata los test de dos pacientes de Apulia, procedentes del Reino Unido y que dieron positivo para Covid.
“El análisis de las secuencias obtenidas en ambas muestras reveló la presencia de un genotipo viral correspondiente a la denominada variante inglesa del SARS Cov2. Las secuencias del genoma completo de los dos virus se depositarán en la base de datos pública y se pondrán a disposición de la comunidad científica internacional”, explicaron las autoridades sanitarias de Apulia.
También en el Lacio, cuya capital es Roma, se detectó el caso de una persona con la variante inglesa del virus, que había estado en los días pasados en Gran Bretaña.
Italia ha permitido el regreso de los italianos residentes en el país sólo tras la realización de una prueba PCR antes de su entrada y la aplicación de la cuarentena.
España confirmó cuatro casos de la nueva variante británica
La Comunidad de Madrid confirmó cuatro casos de la nueva variante británica de la covid-19 y actualmente tiene otros tres sospechosos, en los que se está secuenciando el genoma del virus, informó este sábado la Dirección General de Salud Pública de la región.
Los casos proceden de cuatro ciudadanos que viajaron desde el Reino Unido, según indicó el viceconsejero de Salud Pública madrileño, Antonio Zapatero, en una rueda de prensa sobre la evolución de la situación epidemiológica en la Comunidad.
Con estos casos, España se une a otros países en los que se han detectados casos de esta nueva cepa.
La nueva cepa detectada en el Reino Unido este mes provocó un cierre de fronteras de la mayoría de los países europeos con Gran Bretaña para evitar su expansión.
Como consecuencia, miles de camioneros esperan desde hace días poder pasar a Francia desde los puertos británicos.
El primer caso en Francia
Francia registró el primer caso confirmado de la variante británica de la covid-19 en un ciudadano que regresó a su país el pasado día 19 procedente de Londres, informó el ministerio de Salud.
El nuevo caso fue diagnosticado en la ciudad de Tours, en el centro de Francia, es asintomático y se encuentra bien, agregó un comunicado oficial del ministerio.
El ciudadano francés fue examinado en un hospital el 21 de diciembre y resultó positivo para la nueva cepa del virus.
Las autoridades han realizado un rastreo de contactos entre los profesionales de la salud que atienden al paciente, dijo el ministerio en la nota.
Francia había anunciado con anterioridad que registró 20.262 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, periodo en el que, además, 159 personas murieron por la enfermedad.
El número de positivos fue algo inferior a la víspera y con él Francia totaliza 2,527 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, además de 62.427 fallecidos.
Detectaron la nueva cepa en cinco pasajeros llegados a Japón
Las autoridades de Japón anunciaron ayer que han detectado por primera vez varios casos de la nueva cepa de coronavirus que portaban viajeros que llegaron al país procedentes del Reino Unido.
La información fue proporcionada por el ministro de Salud, Norihisa Tamura, quien dijo que los casos fueron localizados al ser revisados pasajeros en dos aeropuertos nipones entre el 18 y el 21 de diciembre, y añadió que los cinco afectados han quedado aislados.
Tamura señaló en una rueda de prensa que dos de los casos aparecieron en los análisis que hicieron a pasajeros en el aeropuerto de Haneda, en Tokio, el 21 de diciembre, y los otros tres en el de Kansai, en la prefectura de Osaka, el 18 de este mes.
Los cinco pasajeros dieron positivo de covid-19 al llegar a Japón, y en los análisis posteriores se confirmó que eran portadores de la nueva cepa.
El ministro no proporcionó la identidad ni la nacionalidad de los contagiados con la nueva variante de coronavirus, aparentemente mucho más contagiosa que la que surgió a finales del año pasado en la ciudad china de Wuhan.
Cuatro de las cinco personas infectadas con esa variante de coronavirus no presentaban síntomas.
Israel confirmó cuatro casos de la nueva cepa
Las autoridades israelíes anunciaron el jueves un tercer confinamiento general de al menos dos semanas para frenar un aumento de los contagios de nuevo coronavirus, unos días después de haber lanzado una campaña de vacunación nacional.
El miércoles, el ministerio de Salud confirmó además cuatro casos de la variante del virus aparecida en el Reino Unido.
“Se impondrá un confinamiento general a partir del domingo 27 de diciembre a las 17H00 (15H00 GMT) por dos semanas”, indicó la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en un comunicado.
Esta medida podrá ser extendida otras dos semanas, a no ser que el número de nuevos casos diarios baje de 1.000, añadió.
Los israelíes no podrán desplazarse a más de un kilómetro de su domicilio y la mayoría de los comercios cerrarán, salvo en el caso de las entregas a domicilio.
El Líbano confirmó un caso
El Gobierno del Líbano anunció este viernes la detección del primer caso de la nueva variante detectada en el Reino Unido del coronavirus en el país mediterráneo, al confirmar un caso positivo en un vuelo que llegó de Londres a Beirut a principios de esta semana.
“Se ha registrado un caso de la nueva variante de COVID-19 en el vuelo ME202 proveniente de Londres el 21 de diciembre”, escribió en su cuenta oficial de Twitter el ministro libanés de Salud Pública, Hamad Hasan, sin ofrecer detalles sobre la nacionalidad del pasajero ni su estado de salud.
Hasan llamó a los pasajeros procedentes del Reino Unido, en especial a los que viajaron en el ME202 y sus familiares, “a que estén en alerta y se adhieran a todas las normas de prevención”, al tiempo que aseguró que su departamento está “siguiendo” el caso reportado y a las personas con las que entró en contacto.
Según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Salud Pública del Líbano, la pequeña nación mediterránea ha contabilizado hasta la fecha 166.000 casos de coronavirus, más de 2.700 de ellos en las 24 horas previas a la publicación de la información.
Con información de Infobae