Habían pasado algunos meses de su salida sorpresiva de TV Azteca, en medio de diversas versiones, pero el 30 de julio de 2007 José Ramón Fernández destapó una traición de colaboradores cercanos en la empresa que ocasionó su retiro temporal de la pantalla chica.
A principios de septiembre de 2006 se anunció el retiro de José Ramón de TV Azteca, empresa en la que había trabajado desde hacía más de tres décadas (primero cuando era Imevisión).
En una reunión de emergencia, directivos de TV Azteca trataban de delinear cómo quedaría el equipo de Azteca Deportes, que estaba a cargo de José Ramón, quien se hizo de un lugar destacado en la televisión mexicana gracias a sus implacables críticas y fuertes comentarios hacia figuras del deporte, equipos de futbol (como el club América) e incluso para integrantes de su equipo.
Una versión aseguraba que Fernández tenía problemas de salud que se agravaron, otro rumor indicaba que Joserra decidió retirarse en solidaridad con su hijo, quien había sido despedido de la empresa poco antes.
Pero fue aquel 30 de julio de 2007, en una entrevista con Fernanda Familiar para el programa A las 10 con Fernanda, que Joserra destapó la traición de la que fue objeto en Televisión Azteca e incluso reveló que fue Emilio Azcárraga Jean (presidente de Televisa) quien lo alertó.
Fernández dijo que se encontró a Azcárraga Jean en Río de Janeiro y luego de algunas bromas relacionadas con el equipo América le advirtió que lo iban a traicionar en Azteca, lo cual terminaría con su participación en Los Protagonistas y DeporTV.
Azcárraga le dijo que sabía de algunos cambios que se estaban planteando en TV Azteca para dejarlo fuera de la empresa.
Horas después el presentador televisivo ofreció otra entrevista, ahora para el programa radiofónico de Pepe Cárdenas en Fórmula, en donde dio más detalles de la conspiración en su contra.
Jose Ramón, quien formó un equipo de cronistas deportivos que lideraba las coberturas de Mundiales de Futbol y Juegos Olímpicos, descartó que el despido de su hijo fuera la causa de su salida de TV Azteca e insistió que todo se trató de un complot, como le dijo Azcárraga Jean.
“Cuando te traicionan se siente muy feo. Es un dolor especial porque tú creas a la gente como si fueran tus hijos. Los vas ayudando. Los recibes casi sin saber hablar, sin saber estudiar, sin haber cursado la secundaria ni la preparatoria. Los vas enseña y enseña y al final te meten una puñalada”, comentó.
Según José Ramón fueron algunos miembros de su equipo de deportes quienes lo traicionaron, y aunque al principio no quiso revelar nombres, finalmente dijo que André Marín “podría ser uno de ellos”.
Y luego añadió que André “se movía en otro tipo de aguas. Se movió en otro tipo de circunstancias. Fue a ofrecerse a otra empresa y la otra empresa lo mandó a volar. Cuando alguien no trabaja en equipo y trabaja para sí, hace daño a todos”.
El comentarista fue claro en señalar a André, pues dijo que las lágrimas que él derramó en su despedida de DeporTV “fueron teatro”.
A más de una década de distancia de aquella revelación, José Ramón trabaja ahora en ESPN, mientras que André Marín es parte de FOX Sports.
Marín reveló este año que prepara un libro donde contará, a detalle, su versión de la historia.
Con información de Infobae