En un mensaje dirigido a la comunidad universitaria, la Universidad Autónoma de Chihuahua dio a conocer el siguiente comunicado:
La Universidad Autónoma de Chihuahua, tiene como eje transversal la búsqueda de la Paz, la Justicia e Instituciones Sólidas; es por eso que condenamos todo tipo de violencia, discriminación y discurso de odio.
Sabemos que la educación es la principal herramienta para combatir los diferentes tipos de violencia y, para encontrar los mecanismos de mediación y resolución positiva de conflictos.
Hoy más que nunca el mundo se da cuenta que una transformación tiene que ser de la mano de la educación y la cultura, pues son elementos fundamentales para el desarrollo de la conciencia y de la sociedad.
El proceso de Renovación Universitaria emprendido desde hace tres años busca formar profesionistas conscientes de la necesidad de la participación social, del sentido humano y del desarrollo social como pilares de una comunidad sin violencia, discriminación o desigualdades.
Parte de dicho proceso de mejora al interior de la institución es la creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios y la Unidad de Género. Áreas estratégicas para la prevención del acoso, y la erradicación de la violencia, particularmente la ejercida contra las mujeres.
La Universidad mantiene una política de “Tolerancia cero” sobre cualquier agresión en contra de algún integrante de la comunidad universitaria, y garantiza a las y los denunciantes acompañamiento a lo largo del proceso de queja, así como un proceso imparcial que brinde garantías a las partes involucradas.
Nunca más la universidad debe ser un espacio donde germine el miedo y la violencia, todo lo contrario, seguimos trabajando para erradicar la violencia estructurada, merecemos todas y todos una universidad libre y sin condiciones, que integre la Paz de manera transversal en su modelo educativo.