Bastión | Elección sindical: un riesgo para la salud
Jorge Puentes
@JorgePuentes05
A diferencia de mis anteriores opiniones, la temática que abordaré en esta no es partidista aunque si lo es de interés general, o de interés púbico que al mismo tiempo considero de interés social: el derecho a la salud. Si quienes amablemente prestan su atención a las líneas que escribo consideran que resulta ocioso ocupar tiempo en leer sobre algo que todos entendemos y sabemos permítame agradecerle la lectura de éste primer párrafo; pero, si alguno desea obtener alguna información somera acerca de lo que está a punto de suceder en el sector salud en el ámbito estatal le pido que me ayude a difundir entre quienes no lean el contenido del presente, pues lo que viene en días posteriores representa un riesgo para quienes son usuarios o pacientes de los servicios de salud en Chihuahua.
Pareciera que el ministro Pardo Rebolledo y sus compañeros de la Primera Sala de la Corte hicieran un regalo para allegarme de material que permitiera sustentar jurídicamente una cuestión que primero pensé en abordar desde lo político, y así el pasado 22 de febrero emitieron una jurisprudencia que en lo pertinente señala que la protección de la salud es un objetivo que el Estado puede perseguir legítimamente, toda vez que se trata de un derecho fundamental reconocido en el artículo 4o. constitucional, en el cual se establece expresamente que toda persona tiene derecho a la protección de la salud y que, en la dimensión social de ese derecho, el Estado tiene el deber de establecer los mecanismos necesarios para que las personas tengan acceso a los servicios de salud y que ese deber comprende además el de emprender acciones necesarias para alcanzar ese fin. Registro IUS 2019358.
En Chihuahua, desde gestiones gubernamentales atrás, se ha puesto en riesgo ese derecho fundamental de toda persona, y no me refiero al hecho del desabasto de medicamento que ha sido ampliamente comentado en diversos foros, tampoco cito los señalamientos sobre presuntos hechos de corrupción en que funcionarios de dicha secretaría se han visto inmersos. Toca ahora hablar de lo relativo a las prestaciones laborales a que tienen derecho los trabajadores de la salud agremiados al sindicato de la dependencia en mención. Quizás el lector se pregunte ¿qué relación guarda este asunto con el derecho constitucional de acceso a la salud? Y, para contestar es necesario refrescar la memoria: el pasado mes de diciembre de 2018, los trabajadores sindicalizados del sector salud a nivel estatal salieron a manifestarse a las calles del centro de Chihuahua y de algunas otras ciudades del Estado, porque no se les hizo entrega de prestaciones económicas a que tienen derecho de acuerdo al contrato colectivo de trabajo. Los trabajadores condicionaban la prestación de sus servicios a la entrega de sus prestaciones, o sea, que si el Gobierno del Estado no satisficiera su reclamación harían un paro laboral.
El gobierno, argumentaba que la falta de entrega de dichas prestaciones se debía al hecho de que la Federación no realizó las transferencias de dicho recurso pero la realidad era otra: los depósitos se habían hecho, pero por una omisión de alguna dependencia local no se llevó a cabo la licitación en tiempo y forma de las tarjetas a través de las cuales los trabajadores de la salud habrían de recibir su dinero.
Así, por un trámite administrativo trabado por reglas rígidas y burocráticas que impidieron la entrega en tiempo y forma de las prestaciones económicas de los trabajadores de salud, se puso en riesgo el derecho al acceso a la salud de las personas, pues pudo haber sido que debido a aquella torpeza, no se encontraran médicos, enfermeras, personal administrativo y de limpieza que operaran los servicios estatales de salud.
Cuando con justa razón los trabajadores emplazaron a paro laboral, se hizo llamar desde el gobierno al líder sindical de la salud para que “calmara a su gente” y éste fiel a la tradición duartista –bajo la cual fue electo– hizo hasta lo imposible por justificar ante sus camaradas sindicalizados las consecuencias de la ineficiencia de los patrones y la propia. Finalmente algunos líderes del sector que, a diferencia del actual, gozan de una trayectoria profesional acreditada en el valor de la honradez, convencieron a sus compañeros para que regresaran a sus puestos más por su responsabilidad social que por confianza y lealtad al secretario sindical. Si aquellos no hubiesen antepuesto los principios éticos de su profesión u oficio a sus justos intereses económicos, imagínese el caos que se habría generado entre la población al no tener pleno acceso a los servicios de salud por falta de personal médico.
Será en el día 12 de marzo cuando los trabajadores del sindicato de salud decidan quién será su líder en los próximos tres años. Ese proceso electivo ha permanecido por muchos años intramuros del sindicato, sin embargo, por la importancia que reviste el derecho a la salud y la afirmación práctica que de él ha hecho la Corte, los ciudadanos debemos estar observando esa elección sindical. La razón para que permanezcamos alerta es muy sencilla: la decisión que se tome puede repercutir en ese derecho fundamental de las personas. Si los trabajadores sindicalizados decidieran reelegir al actual líder sindical, cabe la posibilidad de que en el fondo se haga en perjuicio de los usuarios de los servicios de salubridad, pues en cualquier momento puede volver a ponerse en riesgo el Derecho Humano a la Salud, esto debido a los antecedentes del actuar de Serna Molina, quien ha evidenciado que prefiere mantener sus canonjías a costa de los derechos laborales de los trabajadores sin tener en cuenta que ello puede representar eventualmente un perjuicio para el pueblo por el contubernio que dicho líder mantiene con la burocracia desde la peor época política para Chihuahua, que sigue siendo la de César Duarte.
Ojalá que los trabajadores del sindicato de salud tomen una decisión correcta para que no vuelvan a vulnerarse sus derechos laborales, y más que otra cosa para que tampoco vuelva a ponerse en riesgo el acceso al derecho a la salud de los ciudadanos. Los chihuahuenses apelamos a su noble vocación de servicio y confiamos en que actuarán en consecuencia en esa elección del 12 de marzo que, a diferencia de otras ocasiones será crucial para toda la población. Mantengámonos atentos.
Bastión | Elección sindical: un riesgo para la salud
Jorge Puentes
@JorgePuentes05