
Salvador Borrego, periodista e investigador, falleció a los 102 años este lunes 8 de enero, informó un colega suyo del diario Excélsior a través de Twitter, medio del que fue reportero en los años 40, decano del periodismo en México.
Nacido el 24 de abril de 1915, Borrego Escalante fue conocido como revisionista histórico o negacionista del holocausto, además de ser calificado de antisemita por el matiz de sus trabajos publicados, así como un simpatizante del nacionalsocialismo.
Simpatizante del nazismo es considerado un exponente destacado del revisionismo histórico del holocausto en la Alemania nazi, fundó y dirigió más de una treintena de periodicos, por sus textos publicados fue acusado de antisemita por su proclividad a colocar a la ideología sionista como los principales responsables y causantes de la Segunda Guerra Mundial.
De acuerdo con el portal de Wikipedia, Salvador Borrego estudió licenciatura en Derecho, Historia, Filosofía, Economía. Además cursó estudios de Sociología, Historia, Economía y Periodismo y durante su juventud realizó estudios militares.
Trabajó de 1936 a 1965 como reportero, secretario de redacción y redactor jefe en los diarios mexicanos Excélsior y Últimas Noticias.
Fue asesor y fundador de El Sol de Guadalajara, El Sol de México, El Sol de San Luis Potosí, El Sol de Durango, El Sol de Aguascalientes; reorganizador de varias publicaciones y jefe de la redacción central (1965-1974) de la Cadena "García Valseca" (37 periódicos) propiedad del empresario José García Valseca.
Fundador (1949) y director (1949-1955) de la Academia Teórico-Práctica de Periodismo “García Valseca”. Además, fue profesor de Periodismo en la Universidad Femenina de México, presidente honorario de Mexicanos Defraudados, A.C. y escribió artículos mensuales en "La Hoja de Combate" durante 32 años.
El recién fallecido fue uno de los propuestos para recibir la Medalla Belisario Domínguez en 2017, la cual ganó la bióloga Julia Carabias.