En medio de una sonora polémica por la impunidad que se vive en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este viernes que José Antonio Yépez Ortiz, el Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue exonerado por un juez de delitos contra servidores públicos.
“Hoy en la mañana vimos que un juez exonera a un jefe de una banda que está preso en Guanajuato, en el Altiplano. José Antonio Yépez, lo exoneran del delito en contra de servidores públicos, entonces, eso lo tiene que conocer el Consejo de la Judicatura”, señaló el mandatario.
El Marro, uno de los principales objetivos del gobierno de López Obrador, sin embargo, es señalado de otros delitos como la extorsión, el secuestro, delincuencia organizada y el robo de combustible de los ductos de Pemex.
Desde hace nueve meses, Yépez Ortiz se encuentra recluido en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. El 9 de agosto de 2020, siete días después de su detención, el Marro fue vinculado a proceso por los delitos de secuestro y homicidio en grado de tentativa en contra de 18 servidores públicos que participaron en su captura.
El 2 de agosto de 2020, apenas pasadas las 03:00 horas, los medios interrumpieron con una alerta de tres palabras: “Cayó el Marro”. Fue detenido por las Fuerzas Armadas en una finca de la carretera Juventino-Rosas, donde desde hace días lo tenían cercado.
En el operativo no se disparó ni un sólo tiro, a pesar de que los detenidos contaban con armas. Tres personas le sirvieron de escudo al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima mientras intentaba darse a la fuga.
Durante el operativo, cuentan algunas expertos de seguridad como Héctor de Mauleón, el criminal más buscado del país corrió al lado de su jefe de seguridad, Raúl Alberto “N”, alias el Diente, hacia un terreno baldío ubicado al fondo de la finca. Al llegar a la barda que separa a ambos predios, el Diente dejó que el Marro brincara hacia otro lado. Según agentes que participaron en el operativo, su idea era sacrificarse para que el cabecilla huachicolero lograra escapar.
Sin embargo, Yépez no llego muy lejos. Fue interceptado a unos metros de la barda.
La Sedena había trazado un amplio perímetro alrededor de la finca —localizada en la carretera Juventino Rosas y vecina de una Telesecundaria—. Durante más de seis horas, ningún vehículo pudo transitar por la región.
Al menos 20 agentes ingresaron a la guarida, donde primero forzaron la reja principal —protegida sólo con una cadena— y más adelante, un portón verde. Ahí recibieron el primer y único disparo de Saulo Sergio “N”, escolta del Marro. El líder criminal iba vestido con una sudadera gris, un pantalón de mezclilla, y botas tácticas de color caqui.
Cada vez que un cabecilla es detenido, revienta una nueva pugna criminal entre quienes se disputarán el asiento vacío. El mismo día de su captura hubo 19 homicidios en Guanajuato. Las autoridades atribuyeron la matanza a una primerísima reacción de la caída del Marro.
Con información de Infobae