Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), exhortó a los chihuahuenses a reducir la movilidad y evitar reuniones sociales para que no se vuelvan a registrar próximos cierres como los pasados fines de semana o transitar a una semaforización más restrictiva.
“Sabemos que la gente está muy cansada de seguir manteniendo distancia de sus familiares y amigos, sin embargo, la entidad está en un momento muy complejo. La decisión de realizar reuniones sociales en los hogares con una falsa expectativa de que una vez que los adultos mayores estén vacunados ya no habrá de qué preocuparse es falso y lo vemos con el número de contagios y saturación hospitalaria”, manifestó el dirigente empresarial.
Agregó que este fin de semana se debe mantener la sana distancia y evitar reuniones sociales, "está el 10 de mayo en puerta y si bien esta semana se cumplió con la aplicación de la segunda vacuna, aún no es momento de reuniones pues se tiene una falsa sensación de seguridad con los adultos mayores, pero aún no es momento y menos para el resto de la familia y amigos”.
Recordó Santini Ramos que las fechas festivas han incrementado el número de contagios, por lo que es indispensable evitar reuniones familiares para evitar cierres, saturación hospitalaria y falta de disponibilidad de tanques de oxígeno.
El organismo empresarial algunas recomendó a los colaboradores de las empresas para reducir los contagios con motivo del 10 de mayo:
a) Evitar reuniones presenciales.
b) Utilizar medios alternativos para felicitar a las madres con sana distancia:
(1) Llamada telefónica/ videollamada.
(2) Reunión por Zoom.
(3) Desde el automóvil.
(4) Envío de detalles a domicilio que apoye al comercio local.
c) Realizarse pruebas de forma previa en caso de acudir por motivos extraordinarios.
d) Hacer uso de cubreboca con las características recomendadas por sector salud o doble cubreboca en todo momento.
e) Recurrir a espacios abiertos bien ventilados por periodos reducidos.
La inmunidad de las vacunas aplicadas a adultos mayores no es inmediata, se estiman dos semanas posteriores para lograr el grado de efectividad.