En noviembre de 2014 inició operaciones en la capital la empresa Kuuruch control de plagas y desde entonces no ha dejado de crecer. En menos de siete años, la empresa ha logrado expandir sus operaciones y contar con seis sucursales en el estado y no sólo eso, sino que en febrero 2021 inició la operación de su primera franquicia en Monterrey, Nuevo León.
Este crecimiento, señaló Óscar García Ramírez, CEO de la empresa, se explica a que se ha apostado por un modelo de gestión empresarial, esto de la mano con el Centro de Competitividad Chihuahua.
Desde antes de abrir las puertas de Kuuruch control de plagas, García Ramírez señala que se tenía claro que se buscarían menores márgenes de ganancia pero clientes a largo plazo, lo que permitiría retener contratos fijos, que se renovaran, "el tener márgenes pequeños obliga a no tener ineficiencias", señaló.
El crecimiento de la empresa, respaldado por el modelo nacional de competitividad, ha sido vertiginoso. En diciembre de 2013 inició como una idea, el primer técnico se contrató en octubre de 2014 y en noviembre iniciaron las operaciones. Un año después, en noviembre 2015, la empresa fue considerada como candidata al Distintivo Bayer.
En tanto, en febrero de 2016 inició operaciones la sucursal en Ciudad Juárez y en 2018 en Cuauhtémoc, ese mismo año se iniciaron los trámites para convertirse en una franquicia y en marzo del mismo año, la empresa alcanzó el distintivo Chihuahua Market.
La empresa ha participado en cuatro ediciones del Premio Chihuahua a la Competitividad; en dos ocasiones ganó el Premio Mejoramiento a la Competitividad, el tercer año alcanzó el Premio Compromiso con la Competitividad para llevarse el Premio Chihuahua a la Competitividad.
El modelo explica, García Ramírez, ha permitido ser una empresa que funciona con programas de mejora continua, con indicadores de sustentabilidad bien establecidos y un futuro garantizado.
"Nuestro resultado no es obra de la buena suerte. Es la ejecución de una reflexión estratégica bien definida, la ejecución sistemática y sistemáticamente de la operación que garantiza el resultado esperado", dijo.
Y agregó: "esto no lo hubiéramos logrado sin la disciplina que nos ha enseñado el modelo de competitividad y el Centro de Competitividad Chihuahua. La mejora continua ha sido parte fundamental de lo que somos como empresa", concluyó.