La construcción de viviendas y edificaciones es toda una ciencia, ya que se trata de espacios en donde el hombre se refugia del clima, forma su hogar, ámbito laboral, entre otros; sin embargo, el tiempo y proceso de construcción se ha ido perfeccionando con los años, gracias a tecnologías como BIM o Building Information Modeling es la metodología de trabajo más completa para proyectos de edificación y obra civil.
Como menciona el portal especializado Espacio BIM, BIM o Building Information Modeling es una metodología de trabajo colaborativa para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil.
BIM centraliza toda la información de un proyecto (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D) en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes.
La metodología BIM, también conocida como Modelado de la Información para la Construcción o la Edificación, tiene como objetivo mejorar la eficacia del sector de construcción usando estándares abiertos de interoperabilidad.
Todo proyecto BIM tiene un ciclo de vida que comienza con la idea y termina en el derribo o el reciclaje, si es posible, hasta hacer realidad el proyecto. Este ciclo consta de 7 dimensiones:
Esta opción permite gestionar a corto y largo plazo las repercusiones financieras en cualquier modificación del activo, para programar los costos.
El open BIM trata de un enfoque universal de diseño colaborativo, realización y operativa de los edificios, basándose en los estándares abiertos y flujos de trabajos (abierto y transparente para todos los miembros del proyecto).
En este enfoque se utiliza un lenguaje común en los procesos y se tienen datos duraderos de todo el ciclo de vida del proyecto, evitando errores y obteniendo soluciones de los proveedores de software.
Si eres cliente o proveedor, puedes exigir el uso de esta metodología, pero si necesitas conocerla mejor, te recomendamos realizar el Máster BIM Manager Internacional de Espacio BIM, una formación completa en esta metodología, que cada vez es más usada en el desarrollo de proyectos y obras civiles.
Se trata de un formato de datos, que permite el intercambio de un modelo informativo sin el riesgo de perder o distorsionar datos.
El IFC fue desarrollado por BuildingSmart y abarca los datos utilizados durante todo el ciclo de vida de un edificio, para permitir el acceso a esta información a futuro, sin necesidad de subirlos dos veces.
Este formato almacena todo sobre el proyecto, tanto datos geométricos como datos no geométricos, en donde se encuentran las propiedades, mantenimiento, tamaño, modelo, etc., de cada una de las partes o elementos de la construcción.
En esta metodología, la interoperabilidad juega un papel importante, ya que es lo que le da la capacidad de que intervengan varios programas para intercambiar datos, usando los mismos protocolos y formatos.
La interoperabilidad semántica abarca varios formatos de importación y exportación de modelos BIM, en los que algunos son más permisivos que otros. En el caso de programas de una misma empresa, no se han presentado inconvenientes hasta ahora, pero en el intercambio de diversos software se sigue desarrollando.
Esta interoperabilidad abarca los siguientes formatos y estándares:
Tiene una exportación muy sencilla y su principal ventaja es la posibilidad de colaboración entre los involucrados en el proceso, permitiendo intercambiar información en un formato estándar.
Ayuda a identificar los activos existentes en un edificio y recopilar la información en las diferentes fases del ciclo de vida de este.
Así podrás tener los datos disponibles para el mantenimiento y las operaciones, sin necesidad de realizar largas búsquedas en correos electrónicos, registros de información y envío, para tener a la mano un respaldo en la toma de decisiones.