De acuerdo a la Tercera Entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 el nivel de endeudamiento de Chihuahua del Sistema de Alertas ha sido en los últimos 4 años bajo observación. Chihuahua presenta un endeudamiento mayor sobre sus participaciones federales por 194%.
Se informa que en el periodo de 2016 a 2019 Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo han seguido en observación durante los cuatro años de evaluación del Sistema de Alertas.
El Sistema de Alertas constituye la evaluación que realiza la SHCP del nivel de endeudamiento de los entes públicos que tengan contratados financiamientos y obligaciones inscritas en el RPU, cuya fuente o garantía de pago sean los ingresos de libre disposición. Con base en la información de la Cuenta Pública respectiva de las entidades federativas 2019 y el cálculo de los indicadores del Sistema de Alertas, la SHCP clasificó a 26 entidades en un nivel de endeudamiento sostenible, 5 en observación y ninguna en elevado.
Del indicador deuda sobre el Producto Interno Bruto Estatal, el promedio nacional fue de 2.4% para las entidades y sus entes públicos, dentro de los cuales Chihuahua fue la entidad que presentó un valor más alto con 6.5%.
Los municipios y sus entes públicos tuvieron una relación deuda/PIBE en promedio de 0.2%, en donde los de las entidades de Quintana Roo y Sonora presentaron el valor más alto con 0.7%, mientras que los de Tlaxcala, Querétaro, Coahuila, Michoacán, Chihuahua, Hidalgo, Yucatán, Oaxaca y Aguascalientes tuvieron el valor más bajo con 0.0%.
En el indicador deuda/ participaciones en las entidades federativas presentó un valor promedio de 60.8% a nivel nacional. De este indicador 14 entidades superaron dicho valor, dentro de los cuales Chihuahua tuvo el valor más alto con 194.7%, mientras que la entidad con el valor más bajo fue Informe General Ejecutivo 268 Tlaxcala con 0.0%.
El indicador plazo promedio de vencimiento presentó un valor promedio de 14.5 años a nivel nacional, dentro de los que destacan 15 entidades con un plazo por encima del promedio, siendo Coahuila la entidad que presentó mayor plazo de 24.8 años, mientras que la entidad con un menor plazo de vencimiento fue Guerrero con un plazo de 4.2 años. Respecto a los municipios, el plazo promedio fue de 8.1 años, el cual fue rebasado por 18 entidades y destacan los municipios de Baja California con un plazo promedio de 15.3 años. Tasa de interés promedio ponderada
La tasa de interés promedio ponderada de la deuda de las entidades federativas fue de 7.8%, sin embargo, el estado de Querétaro presentó la tasa de interés más alta con el 16.3%, mientras que la más baja fue en Nayarit con el 1.5%. Por su parte, los municipios y entes presentaron una tasa de interés promedio de 8.7%, siendo los municipios de Chiapas los que presentaron una tasa promedio más alta con el 14.8% y los municipios de Aguascalientes la más baja con el 0.0%.
Del total de las entidades y municipios, 7 de ellos concentraron el 62.2% (375,730.0 mdp) sobre el total, con una alta participación de su deuda como porcentaje de su PIBE, como se muestra a continuación: