La directora del DIF Municipal y secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio (Sipinna), Thelma Rivero, dio arranque a una nueva etapa del programa "Yo sí te creo" con la que se promueve. a través de la publicidad en camiones de ocho rutas de la ciudad, la denuncia anónima y el mensaje de que el abuso y violación de niños niñas y adolescentes es un tema de todos y obliga a tomar acción para erradicar esta problemática.
Expuso la funcionaria municipal que desde el DIF Municipal y Sipinna se ha trabajado en los últimos años en estrategias que permitan restituir, proteger y garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes, para crearles un entorno seguro, libre de violencia para un sano desarrollo.
"Una de estas acciones fue la creación del programa "Yo sí te creo", que se ha implementado a través del DIF Municipal y que ha permitido trabajar a la fecha con más de 14 mil 800 niños, niñas y adolescentes, padres y madres de familia, así como directivos y docentes en escuelas de nivel básico", señaló.
A través de pláticas informativas en las escuelas, los niños, niñas y adolescentes conocen los diferentes tipos de violencia a los que están expuestos con el objetivo de que puedan prevenir, reconocer y a la vez crear una cultura de denuncia anónima al tener sospecha o conocimiento de algún caso.
Con la campaña urbana, dijo Thelma Rivero, se da un paso es nueva etapa de sensibilización a toda la comunidad.
Indicó que uno de cada 10 casos de abuso sexual o violación infantil es denunciado, de manera que es responsabilidad de los adultos trabajar y educarse en el tema para dar un presente a los niños, niñas y adolescentes libre de violencia.
En este sentido, señaló que de abril a septiembre de 2020 se tienen 156 carpetas de investigación abiertas por estos delitos, lo quiere decir que son alrededor mil 500 casos los que no se han denunciado en este periodo.
Las rutas de los camiones con publicidad de la campaña "Yo sí te creo" son Punta Oriente, Circunvalación 1 y 2, Panamericana, Vistas Cerro Grande, Ruta 3, Campesina y Riberas de Sacramento.
Los números telefónicos habilitados para la denuncia anónima son el 911, 089 y (800) 230-40-50.