En los últimos ocho días, las hospitalizaciones por COVID-19 en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) registraron una baja. Así lo aseguró la Jefa de Gobierno capitalina este mediodía.
“Ya tenemos cerca de ocho días que comenzó una tendencia a la baja en el número de hospitalizados en la ZMVM. Esperamos continuar así y además atender de una manera más integral también para que pueda disminuir el número de decesos que evidentemente es algo que nos preocupa y nos ocupa”, comentó durante su habitual conferencia de prensa.
De acuerdo con la actualización del informe técnico capitalino, con fecha del 26 de enero, la capital mexicana reportó 7,257 personas hospitalizadas, de las cuales 5,411 se encuentran en camas generales y 1,846 están en terapia intensiva. En el caso del Valle de México, se registraron 9,897 pacientes internados: 7,522 en camas generales y 2,375 en espacios con ventilador.
En ese sentido, la alcaldesa informó que del 15 de diciembre a la fecha, se ha aumentado la capacidad hospitalaria en 42% con casi 3,000 camas adicionales.
No obstante, en las últimas 24 horas, la Ciudad de México registró 464 defunciones por coronavirus, segundo día consecutivo que rompe el pico máximo, pues un día previo notificó 365.
En lo que va del mes de enero, el acumulado es de 6,271 decesos, de acuerdo con el informe diario que elabora el Gobierno de la Ciudad de México. Al comparar las cifras, con lo ocurrido en diciembre del 2020, el incremento es del 51% (2,134 casos más). En el último mes del 2020 sucedieron 4,137 casos.
Es decir, la capital pasó de registrar un promedio de 133 personas que perdieron la vida consecuencia del COVID-19 en diciembre a reportar 232 casos en promedio diarios en enero.
“Sí ha habido un incremento en enero en el número de lamentables defunciones y tiene que ver con los ingresos hospitalarios y con la llegada más tarde de los pacientes a los hospitales con muy avanzada la enfermedad”, dijo respecto al tema Sheinbaum Pardo.
Cabe señalar que son seis días del presente mes en los que se han reportado más de 300 fallecimientos diarios, los cuales están entre la tercer y cuarta semana: 19, 20, 21, 23, 26 y 27. La cifra más alta corresponde a ayer, miércoles.
Al momento, enero se perfila como el segundo mes más letal desde que se registró el primer deceso asociado al virus en la capital. En mayo del 2020 fueron 7,395 muertes, según las actas defunción que tiene por causa de muerte COVID-19 o sospecha de COVID-19.
Durante la visita al Hospital General de Topilejo, la mandataria capitalina y el Director del hospital indicaron que será el próximo miércoles cuando este nosocomio comience a recibir pacientes. Este hospital se construyó por parte de la Sedena y con el equipamiento, su costo fue de unos 900 millones de pesos.
Según las autoridades, además de la atención a enfermos de coronavirus, este hospital atenderá otros padecimientos y contará con las cuatro áreas de especialidades básicas: medicina interna, cirugía, ginecoobstetricia y pediatría.
Tendrá una capacidad de 81 camas, de las cuales 66 estarán destinadas a la atención COVID (42 de ellas serán de terapia intensiva). Asimismo, se contratarán 890 trabajadores de la salud para cubrir las cuatro especialidades mencionadas y todas las labores dentro del nosocomio.
Con información de Infobae