El Municipio de Chihuahua obtuvo la calificación más alta de su historia en transparencia, 98.1 por ciento, y se ubicó como el tercer municipio con mayor transparencia de los más de cien evaluados en el país por la herramienta Cimtra (Ciudadanos por Municipios Transparentes), informó Ciudadanos en Participación Activa (Cepac), al dar a conocer los resultados del primer trimestre de 2020.
Esta calificación supera al 98 por ciento registrado en 2010 durante la administración del ex presidente municipal Álvaro Madero.
Hugo López, coordinador Cepac, señaló que la transparencia significa todo ejercicio de gobierno -y de la clase política- de cara a los ciudadanos, lo que implica que las acciones, decisiones y recursos que se utilizan por parte de los gobernantes se encuentren documentados y accesibles a cualquier persona de manera permanente, sencilla y expedita, sin necesidad de ser requerida.
Los campos que se evalúan, señaló Carlos Mexía, secretario técnico de Cepac, son Información a la ciudadanía, que comprende los bloques de gastos, obras, bienes y sus usos, administración y urbanidad; Espacios de comunicación gobierno-sociedad, integrado por los bloques de consejos ciudadanos, participación ciudadana y cabildo, y Atención ciudadana.
En el bloque de Consejos, el Municipio pasó de 71.4 por ciento registrado en 2019 a 85.7 por ciento, en tanto, en Participación Ciudadana, de 66.7 por ciento se alcanzó este año un cien por ciento y en Cabildo de 93.8 por ciento observado en 2019 se ubicó en cien por ciento en 2020.
Las áreas de oportunidad, expuso el titular de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, Juan Torres Acevedo, se observan en el bloque denominado Consejos, pues si bien el Municipio incrementó la calificación es necesario que la selección e integración de los miembros de la sociedad civil dentro de los diversos Consejos o Comités de la Administración Municipal se realice a través de convocatoria pública.
Y en lo referente a Administración, que el Comité encargado de la vigilancia y revisión de las licitaciones de obras, las compras, contrataciones, arrendamientos y contratos de servicios que el Ayuntamiento realiza, establezca la obligatoriedad de contar con integrantes de la sociedad civil.
Hugo López exhortó a la administración municipal a seguir trabajando y esforzarse para cumplir con el 100% de sus obligaciones tomando en cuenta que los ciudadanos son los beneficiarios de estas acciones.