En los últimos años se ha logrado disminuir en la capital los índices de incidencia en los delitos que afectan a la inversión, señaló la alcaldesa María Eugenia Campos en el foro Diálogo en torno a la reactivación económica y la firma del convenio CCE-Conamm.
Al iniciar el diálogo como presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), la Alcaldesa apuntó que el papel de los municipios en la seguridad es en materia de prevención así como coadyuvar con el Gobierno Federal y del Estado para mantener la seguridad y la paz.
Sin embargo, dijo, la parte más importante sin duda en materia de seguridad pública, como en otras vertientes, para los municipios es la voluntad de intervención.
En el municipio de Chihuahua, expuso, se han logrado disminuir los índices de incidencia en los delitos que afecta a la inversión como es el robo de vehículos, que se redujo en un 23 por ciento; el robo a casa habitación, 61 por ciento; el robo a negocios, 37 por ciento, y el robo a transeúntes en un 47 por ciento, lo que aclaró, son datos del Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública.
Lo anterior, subrayó, gracias a la implementación de la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU), centro de inteligencia tecnológica para la gobernanza y la inhibición de la inseguridad,
La Plataforma, detalló la munícipe, contempla más de mil 050 cámaras de vigilancia instaladas en toda la ciudad con 200 cámaras PTZ para reconocimiento facial, además se han integrado más de tres mil cámaras de vigilancia del sector privado a la plataforma que cuenta también con más de 100 tabletas para las patrullas, lo que ha permitido la reducción del tiempo respuesta de 22 minutos a 12 minutos.
La PECUU integra arcos, lectores de placas en las entradas y salidas de la ciudad, drones tácticos para mejor alcance de la vigilancia.
"Esto ha sido posible gracias a que cada año se ha aumentado la inversión en seguridad pública. En 2019 se invirtieron más de mil 500 millones de pesos en seguridad pública con recursos propios del Municipio", subrayó.