El Reglamento de Justicia Cívica desarrollado en el municipio se ha convertido en referencia nacional, incluso fue modelo para implementarlo en la zona metropolitana de Monterrey, informó Gilberto Loya Chávez, director de Seguridad Pública Municipal.
Indicó el jefe policiaco que el tamizaje que se creó en Chihuahua y que se realiza a las personas que son detenidas para determinar si son canalizadas a un programa de apoyo, otros municipios lo ha tomado de referencia.
En este sentido, apuntó que se continúan las pláticas con Ficosec para seguir con la inversión para canalizar a personas a programas de centros de rehabilitación para ser desintoxicadas y brindarles una red de apoyo, de manera que al momento de salir del centro no regresen al entorno en el que estaba para evitar el riesgo de recaer, además de que se busca brindarles una oportunidad laboral.
"Hemos tenido reconocimientos por parte de experto a nivel nacional y se está por dar la continuidad con el apoyo a través de Ficosec", apuntó.
El Reglamento de Justicia Cívica derogó al anterior Bando de Policía y Gobierno, entró en vigor en octubre del 2019 y contempla audiencias públicas, así como la figura de jueces cívicos, lo que da voz al presunto infractor antes de dictar la sanción correspondiente a la falta cometida.
Entre otros beneficios a la comunidad, con el nuevo Modelo Homologado de Justicia Cívica (MHJC), la Dirección de Seguridad Pública Municipal pretende evitar que las faltas administrativas escalen a delitos, a través de la atención a las causas que lo ocasionan, además, que la Policía Municipal pueda mediar conflictos entre vecinos, en el lugar donde éstos se originen, facilitando su resolución pacífica y mejorando la convivencia cotidiana.
Para evitar que una falta escale a delito, se buscan alternativas viables que ayuden a las personas infractoras a modificar dicha conducta. Es decir, por ejemplo, cuando una persona sea detenida por ocasionar molestias a terceros debido al consumo sustancias tóxicas, se le puede brindar ayuda para que reciba la terapia correspondiente y evite caer en acciones más serias como robos o lesiones.