En los últimos días ha circulado en redes sociales la campaña #ConsumeLocal mediante la cual se invita a la población consumir productos con el códigos de barras 750.
Sin embargo, especialistas aclararon que este código no significa que se trate de un producto 100 por ciento mexicano.
El prefijo 750 es el que tiene bajo su administración la firma GS1 México, la compañía que asigna los prefijos de los códigos de barras, pero únicamente significa que corresponde a que hicieron su trámite en la oficina de México de esta empresa.
En este sentido puede haber empresas que fabrican en el país o que sean transnacionales y que tramitaron el código en México para exportar sus productos a otros países.
“No determina el origen de una mercancía, ni siquiera un porcentaje de fabricación nacional; es simplemente una empresa constituida en México que tiene asignados los códigos aquí”, dijo Cristian Castillo, coordinador regional de la oficina GS1 México.
“La campaña solo genera problemas para muchas empresas que sí fabrican en México, que fabrican en Jalisco y que utilicen materias primas locales y no tienen este código por un tema meramente comercial”, añadió Castillo.
El especialista detalló que para apoyar el consumo de productos locales se debe verificar la leyenda Hecho en México, el logo del águila que autoriza la Secretaría de Economía y ver la información de la empresa.
“El código de barras es más que una herramienta de control y de formalidad del producto y les permita entrar a diversos canales como autoservicios o tiendas de autoservicio”.
Recomiendan apoyar negocios barriales
Nora Ampudia, catedrática de la Universidad Panamericana, explicó que los sectores que más ayuda necesitan son los micro y pequeños empresarios que son el 97 por ciento de las empresas del país y generan más de la mitad del empleo.
“Sobre todo el micro lo encontramos en todos lados, es la tiendita, la panadería, la pescadería, el taller mecánico, la frutería, todos ellos son los más afectados en esta situación”.
Sin embargo aclaró que apoyar a empresas mexicanas es positivo independientemente que sean grandes.
“Muchas de ellas producen con insumos que se traen del extranjero, pero que general el empleo aquí y eso es lo que importa ahorita”, dijo.
Sin embargo, reconoció que este tipo de campañas pueden ayudar a sostener los empleos que actualmente se encuentran en riesgo por la epidemia del coronavirus.
El Informador
Llamó la atención que, en el convivio de Navidad ofrecido a los medios de comunicación, la gobernadora Maru Campos haya tenido un pronunciamiento inédito en torno a un espaldarazo en este caso hacia su recientemente nombrado nuevo coordinador de comunicación social, Sergio Ramírez, que no había hecho a ningún otro mandatario de que se tenga memoria en ese aspecto.
La gobernadora reconoció la trayectoria de Ramírez y dijo que el nuevo vocero tiene el talento de haber tenido experiencias en varias entidades del país como en Puebla, Jalisco, Tamaulipas y en demás estados de la república, e incluso hizo énfasis en su desarrollo a nivel nacional y pidió el respaldo de los medios para el desarrollado de su labor.
En su nueva estrategia de comunicación del gobierno, se puso en marcha recientemente el nuevo modelo que jubila a la anterior imagen y eslogan de " juntos sí podemos", cambiándola por "cuenta conmigo" y "más gobierno, más resultados", que son los nuevos dos elementos que enmarcan el contexto de la nueva táctica comunicacional tanto de la gobernadora como de su administración.
Maru pidió en su discurso apoyar la labor de Sergio Ramírez, que "ha venido a Chihuahua para desarrollar su talento".
También se interpretó que el apoyo a Ramírez, fue asimismo un mensaje hacía quienes no asimilan su designación, tanto al exterior como hacía algunas otras expresiones...
Ahora resulta que los canadienses son los que quieren tener a México fuera el T-MEC y ya ni siquiera los propios norteamericanos, pues Donald Trump ha hablado de revisión y de subir aranceles, como ese anuncio del 25% a productos importados de México, pero también de Canadá, mas no de sacar a México del tratado. Eso ha provocado que haya también al interior de nuestro país la falta de un posicionamiento firme, como ya lo tuvo Claudia Sheinbaum, que ha sido reconocido en todos sus niveles para bien o para la crítica sobre la carta que mandó a Trump, el que ponga en su lugar a las compañías mineras canadienses que han sobreexplotado el subsuelo mexicano y no se diga el de Chihuahua, pues los canadienses, junto con los chinos, están deteriorando grandes extensiones de nuestro suelo, llevándose el oro, la plata, el plomo y otros metales preciosos, y vienen por el litio si el Gobierno de México no se pone las pilas y advierte las jugadas de estas superpotencias...
Sin embargo, llama tención la hipocresía de los canadienses, que desde que llegó Justin Trudeau al poder, han tratado a los mexicanos peor que los propios norteamericanos, cuando antes era un país totalmente amigable, pero ahora impusieron visas y amenazaron con la deportación por una sola razón: Canadá frente a México en el comparativo de las exportaciones con EU está muy lejos de llegarle a nuestro país, que incluso desbancó a China como el principal socio comercial de los Estados Unidos. Hay que poner ya a los canadienses en su lugar...
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La gobernadora reconoció la trayectoria de Ramírez y dijo que el nuevo vocero tiene el talento de haber tenido experiencias en varias entidades del país como en Puebla, Jalisco, Tamaulipas y en demás estados de la república, e incluso hizo énfasis en su desarrollo a nivel nacional y pidió el respaldo de los medios para el desarrollado de su labor.
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