Ciudad de México, 8 de julio de 2019. – Con 19 años de operación, la Fundación Barra Mexicana (FBM) presentó a los integrantes que conformarán su Patronato durante el ciclo 2019 -2021. La FBM tiene como objetivo brindar servicios legales Pro Bono, mediante profesionales altamente calificados a personas de escasos recursos y grupos vulnerables. El encargado de presidir la ceremonia fue el Lic. José Luis Nassar Daw.
Las abogadas y los abogados que brindan sus servicios a través de la FBM, son miembros de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., quienes a través de su experiencia y dedicación, brindarán un valor agregado al trabajo que realiza la FBM, además de posicionarla como la organización que logre llevar el acceso a la justicia a quienes más lo necesitan en nuestro país, y ser agentes de cambio social.
“Para nosotros es un honor contar con la presencia de distinguidos abogados dentro del Patronato por su trayectoria profesional y convicción social, es un honor contar son apoyo” comentó José Luis Nassar refiriéndose a Juan Antonio Nájera, Claus Von Wobeser, Cristina Rocha Cito, Kiyoshi Tsuru Alberu, Enrique González Calvillo, Manuel Galicia R, Ricardo Maldonado Yañez, Rafael Heredia Rubio, Luis Ignacio Vázquez Ruiz, Gabriel Ortiz, Roberto Arochi Escalante, Rodrigo Lazo Corvera, Carlos Pérez de la Sierra y Alberto Román Palencia.
“La FBM aplica el Derecho como una herramienta de cambio social y de acceso a la justicia para todos, con apego a nuestros ideales y a su código de ética”, expresó el Lic. Nassar. Algunos de los casos que la FBM ha atendido se encuentran:
Estancias Infantiles
Ante el anuncio por parte del Presidente de la República, se emprendió la defensa de las estancias infantiles con motivo de la cancelación del programa. La FBM acompañada por Lía Limón, Save the Children, REDIM y GIRE, así como de un grupo de estancias y madres beneficiarias del Programa de Estancias Infantiles, promovió una demanda de amparo indirecto a fin de tutelar los derechos constitucionales de 37 estancias infantiles afectadas y de 34 madres trabajadoras. El pasado 24 de mayo, el juzgado 13 de Distrito concedió la suspensión definitiva y como consecuencia el Gobierno Federal queda obligado a restituir el apoyo económico a las mismas.
Memorandum sobre la Suspensión de la aplicación de la Reforma Educativa
Derivado del memorándum firmado por el Presidente en el que se instruyó a diversas secretarías de la administración pública federal suspender la aplicación de la Reforma Educativa, se presentó un juicio de amparo. Se presentaron 18 amparos en Ciudad de México, Yucatán, Puebla, Sinaloa, Guanajuato, Guerrero, Aguascalientes. Se logró la unión de más de 200 abogados Barristas y no Barristas, así como la participación de los capítulos asociados de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados. El Memorándum es violatorio del derecho a la educación previsto por los artículos 3 y 4 de la Constitución, así como en los artículos XII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; 13 del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; y 28 de la Convención sobre Derechos del Niño.
Asimismo, comentó que en la última consulta del sistema penitenciario de la Ciudad de México fueron tratados 100 asuntos de los cuales obtuvo la liberación de 50 personas. También mencionó que buscan recaudar donativos para continuar ayudando a más individuos que no cuentan con un asesoramiento legal.
Bajo el lema, “el entorno es cambiante y el reto diferente, ayúdanos a reinventarnos y dar valor social a nuestra profesión”, concluyó la ceremonia de Patronato.