Cd. de México (16 abril 2019).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió afectaciones en los servicios de salud por las inconformidades y protestas de médicos residentes.
Por ello, el organismo pidió a Jorge Alcocer, Germán Martínez y Luis Ramírez, titulares de la Secretaría de Salud, del IMSS y del ISSSTE, respectivamente, actuar con urgencia para garantizar el derecho a la salud de los mexicanos.
"Esta Comisión Nacional expresa su preocupación por la situación que enfrentan médicos residentes en instituciones de salud públicas y privadas ante la falta de pago salarial, los descuentos en sus percepciones y la falta de claridad en la figura jurídica del médico residente", señaló.
"Y pide a las autoridades atender y resolver las inconformidades planteadas por quienes integran la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR)".
Los médicos residentes habían advertido que desde ayer sólo brindarían atención en áreas críticas como urgencias y obstetricia en 68 hospitales de 24 entidades.
Lo anterior debido al retraso en el pago de tres quincenas y del bono sexenal que les descontaron, del cual no se ha realizado el depósito en su totalidad.
La CNDH señaló que en 2014 el personal dedicado al cuidado de la salud superó los 762 mil trabajadores, de los cuales 117 mil eran médicos generales en contacto con el paciente, el 75 por ciento de ellos pertenecientes al IMSS y a la Secretaría de Salud.
"Se debe señalar que existen vacíos legales de la figura jurídica del médico residente, ante ello, la CNDH considera prioritario, en su caso, adecuar y concluir la revisión del proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM PROY-NOM-001-SSA3-2018, Educación en salud", indicó.
"Además de exhortar a las autoridades en materia de salud y educativas a generar las acciones pertinentes para garantizar que la profesionalización de quienes se desempeñan como residentes médicos sea en un ambiente de respeto a sus derechos humanos".