El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que en los primeros 100 días de gobierno del Ejecutivo federal, hay un saldo negativo para los órganos constitucionales autónomos y focos rojos encendidos en materia de gestión económica.
En un comunicado, subrayó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realiza un “desenfrenado activismo para descalificar a los adversarios, minimizar los tropiezos de su gobierno y regodearse en sus ocurrencias durante las conferencias de prensa de las mañanas y en sus mítines políticos”.
“Como oposición no estamos en contra del estilo que ha impuesto el Presidente, eso no nos corresponde, pero nos preocupa el fondo: el saldo negativo dejado en los órganos constitucionales autónomos y en los actores políticos contrarios a su partido Morena”, apuntó.
Romero Hicks aseveró que ha habido una intromisión en el Poder Judicial de la Federación, utilizando un elemento contra lo que no hay defensa: los altos sueldos de sus integrantes.
“(El Ejecutivo federal) después actuó por debajo de la mesa en la elección del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que ha desembocado en una constante comunicación e insana coincidencia política entre los dos Poderes”, señaló.
El diputado panista afirmó que hay un “claro desprecio” del Presidente de la República a los ciudadanos de la sociedad civil, “a quienes les ha llamado conservadores y corruptos, exhibiéndolos ante la nación sin darles el derecho a ser escuchados. Y lo mismo ocurrió con su decisión unilateral para cancelar la reforma educativa, de 2013, y eliminar el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)”.
Reprobó la pretensión de cancelar del Programa de Estancias Infantiles y los Refugios para Mujeres Maltratadas, con el argumento de transparentar la entrega de recursos, sin detenerse a ver las implicaciones de su decisión.
Aseguró que el Ejecutivo federal tiene una estrategia basada en el clientelismo del gobierno, en su afán de construir una base de solicitantes de los apoyos gubernamentales, a los que usará llegado su momento para sus fines electorales.